Nacional

Continuarán fuertes chubascos y tormentas en el país, informa la Conagua

Ciudad de México.- En las próximas horas de este viernes 8 de julio, se prevé que continúen chubascos con tormentas muy fuertes en el centro y sur de México debido a los efectos de un canal de baja presión en el interior del paí­s, el ingreso de humedad de ambos litorales y la Onda Tropical Número 11, que se encuentra extendida desde Veracruz, hasta Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su más reciente reporte, emitido a las 19:15 horas, que para esta noche se prevén intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras tanto, continuarán precipitaciones fuertes con tormentas locales muy fuertes en el Estado de México, la CDMX, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El SMN detalló que en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, se prevén lluvias con intervalos de chubascos, mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí­ y Yucatán, se estima que habrá lluvias escasas o lloviznas.

EL PRONí“STICO DE ESTE SíBADO 9 DE JULIO

Para mañana, se estima qe la Onda Tropical Número 11 y dos canales de baja presión (uno en el interior del paí­s y otro en el sureste) propiciarán intervalos de chubascos fuertes, con tormentas muy fuertes, en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Además el SMN pronostica intervalos de chubascos, con tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Asimismo, se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, además de lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, se prevén también vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h, para Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Una nueva onda tropical se acercará a la Pení­nsula de Yucatán en el transcurso del sábado.

Respecto a las temperaturas previstas para este fin de semana, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius e Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí­, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Este viernes se formó la Tormenta Tropical Celia en el Océano Pací­fico, a partir de la Depresión Tropical 4-E, se localizó aproximadamente a mil 155 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora.

El Huracán Blas, ahora categorí­a 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó en el Océano Pací­fico a dos mil 195 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h, mantiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.

Sin embargo, debido a su lejaní­a de las costas mexicanas, ambos ciclones no causan efectos en el territorio nacional, no obstante, su evolución y trayectoria son monitoreados por el SMN.

Para estar al tanto de las condiciones meteorológicas, la dependencia exhorta a seguir su cuenta de twitter @conagua_clima y visitar los sitios de internet del SMNy de Conagua.