Nacional

Congreso da aprobación final a presupuesto para 2017

CIUDAD DE Mí‰XICO - El Congreso de México dio la aprobación final al presupuesto del paí­s para el 2017, que incluye un recorte del gasto programable y estimaciones del tipo de cambio y de la producción de petróleo más elevadas que las propuestas originalmente por el Gobierno.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en una sesión que terminó el viernes el presupuesto de egresos para el próximo año, que fue enviado al presidente para su publicación, luego de que las cámaras legislativas habí­an dado recientemente luz verde a la ley de ingresos.

De esta manera, se completó la tramitación del presupuesto fiscal mexicano para el próximo año.

El gasto neto total autorizado suma 4.88 billones de pesos, superior en 51,380 millones de pesos respecto al proyecto original, tras aumentar la producción de petróleo estimada y la proyección para el tipo de cambio promedio a 18.62 pesos por dólar desde 18.20 pesos para el próximo año.

No obstante, esto parece poco probable después de la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que ha llevado a la moneda local a niveles récord de más de 21 pesos por dólar.

El Gobierno mexicano propuso para el año próximo un recorte al gasto público de 239,700 millones de pesos, de los cuales 100,000 millones recaerán en la petrolera estatal Pemex, debido al difí­cil entorno internacional.