20/May/2024
Local

Compromiso de Víctor Fuentes en el Norte de NL; la construcción de un Hospital Regional

 

El candidato al Senado de la República, Víctor Fuentes Solís, firmó su compromiso de campaña número 46, donde se comprometió a gestionar los recursos necesarios para la construcción de un Hospital Regional para la zona norte del estado. 

 Durante el 2017 se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social invertiría para el 2018 alrededor de 3,000 millones de pesos en la construcción de un hospital en el municipio de García, Nuevo León y dos Unidades de Medicina Familiar en Apodaca y San Nicolás de los Garza, entre otras obras de infraestructura hospitalaria.

  “En una primera etapa le dará servicio integral completo y digno a todos los habitantes de la zona y también visualizando su potencial y desarrollo que tiene como Región, este hospital le dé seguridad a todos los habitantes  del Estado de Nuevo León y de otros Estados de la República y el extranjero que pueden venir a esta zona a practicar una de las tantas actividades que hoy en día podemos proyectar”, señaló. 

 La firma del candidato panista fue respaldada por Alejandra Hinojosa y Baltazar Martínez, aspirantes a Diputada Federal por el Distrito 9 y Diputado Local por el Distrito 22, respectivamente así como los candidatos a presidentes municipales Nora Garza de Dr. Coss, Edgar Cantú de  General Bravo, René Tijerina del municipio de China y Janett Leal de Los Aldamas.

  “Esto es un hospital regional para más de seis municipios del Noroeste del Estado, esta es una zona con mucho potencial, que promete para mucho, que se puede explotar grandemente que tiene entre otras cosas la presa más grande del Estado, la presa el cuchillo, grandes ranchos que tiene grandes atractivos naturales donde podremos desarrollar buenos proyectos de Ecoturismo”, dijo.

 Fuentes Solís señaló que es importante atender las zonas más desprotegidas.  “Para empezar no sus propios habitantes tienen la tranquilidad y seguridad que brinda un hospital para poder atender sus necesidades ya las de sus familias, es por ello que tenemos que impulsar y promover la construcción de este Hospital desde el Congreso de la Unión, la cámara de Diputados y Senadores para hacer posible este hospital”, subrayó. 

 Con la construcción de este nosocomio se  buscará mejorar las condiciones de atención.

La panista Alejandra Hinojosa dijo que durante sus recorridos por los municipios del distrito 9, la falta de atención médica ha sido uno de los problemas que más le ha planteado la ciudadanía.

 Por lo que trabajarán para  reducir el tiempo de espera de los servicios sanitarios, acortar las distancias desde cualquier municipio hasta el hospital y disminuir el gasto familiar, entre otras.

 “El tema de Salud a veces es cuestión de segundos, de vida o muerte, y creo que es responsabilidad de los gobernantes poder dar esa tranquilidad que merecen los ciudadanos”, comenta.

 Por su parte Baltazar Martínez reconoció que actualmente existe una carencia de clínicas municipales, medicinas y doctores especializados.   “Nadie avisa cuando va a tener un accidente o cuando se va a enfermar, los queremos ahí, de día y de noche los 365 días del año y la verdad la Secretaria de Salud ha dejado mucho que desear, yo creo que con este tipo de propuestas del hospital que se está gestando a partir del Congreso de la Unión, con el Senador Víctor Fuentes, con la Diputada Ale Hinojosa y nosotros con ellos yo creo que le vamos a dar respuesta a esa inquietud, a esa demanda”, manifestó.

 Fuentes Solís añadiría que trabajarán de la mano con los alcaldes municipales para realizar un análisis de donde podría ser ubicado este nuevo hospital que se contempla sea de al menos 2 mil metros cuadrados.   “Hay que visualizar todos los términos que se derivan de las reglas de operación de estos fondos para analizar donde genera el mayor costo-beneficio y ver donde se encuentra un predio lo mejor ubicado y disponible para poder proyectarlo y armar el expediente y empezar a gestionar los recursos del caso”, indicó. 

Mientras que la inversión sería de no menos de los 200 millones de pesos, en la pura construcción o bien obra civil en su primera etapa.

 “De acuerdo a la población la cual se tiene un estimado entre local y visitante de 15 mil personas en esta zona dele Estado, entonces se tendría que derivar según la norma cuántas camas se requieren cuántos quirófanos, de qué capacidad tiene que ser la área de emergencia”,  finalizó.