Internacional

‘ISIS está presente en todas las provincias de Afganistán’: Naciones Unidas advierte por el avance del terrorismo

 

 

Una enviada especial de Naciones Unidas (UN por sus siglas en inglés) en Afganistán, presentó un informe completo al Consejo de Seguridad de la institución el miércoles 17 de noviembre en el que planteó su preocupación por el avance del grupo terrorista ISIS-K en casi las 34 provincias del país. 

Al dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles, Deborah Lyons dijo que ISIS-K, también conocido como ISILKP, se ha expandido dramáticamente en el país desde que Kabul fue tomado por el grupo terrorista talibán en agosto.

Lyons comenzó su informe destacando que la presencia de la ONU en Afganistán es más que positiva incluso afirmando que ‘los propios talibanes quieren su presencia y valoran la ayuda’.

También destacó el diálogo constante con las autoridades, quienes según su análisis están dispuestas a negociar y llegar a acuerdos en asuntos delicados que incluyen libertades individuales y derechos universales.

Luego de plantear un escenario relativamente positivo en una primera parte del informe, manifestó cierta preocupación en un extenso listado de asuntos esenciales tales como los derechos básicos de las mujeres, la educación de las niñas, ejecuciones extrajudiciales y otros puntos más sobre los cuales los talibanes aún no brindan garantías de aceptar cambios de rumbo.

También habló sobre la profunda crisis económica y la preocupación con la que viven los ciudadanos por ese tema.

“Por supuesto, la población afgana está muy preocupada por la paralización de la economía, la imposibilidad de retirar dinero y el temor de no poder alimentarse a sí mismos y a sus hijos durante el invierno y los próximos meses”.

Pero un tema no menor que mencionó la enviada especial, que de ser así realmente afectaría a la seguridad de todo el mundo y no solo al pueblo afgano, es su preocupación respecto al rápido avance de células terroristas en todo el país. 

“Esta es un área que merece más atención por parte de la comunidad internacional”, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU.

“ISIS-K ahora parece estar presente en casi todas las provincias y cada vez más activo. El número de ataques ha aumentado significativamente, desde el año pasado hasta este año. En 2020 –60, en lo que va de año – 334 ataques atribuidos a ISIS-K o, de hecho, reivindicados por ISIS-K”.

Los talibanes, quienes se declaran enemigos públicos de los terroristas de ISISK, dicen estar llevando a cabo una campaña concertada contra ellos, sin embargo los resultados parecen indicar que sus acciones lejos de mejorar la situación la están empeorando.

Los comentarios de Lyons se producen semanas después de que un alto funcionario del Pentágono advirtiera que ISIS-K podría lanzar ataques internacionales en tan solo 6 a 12 meses.

En testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 26 de octubre, el subsecretario de Política del Departamento de Defensa, Colin Kahl, dijo que ISIS-K y el grupo terrorista al-Qaeda quieren llevar a cabo ataques internacionales.

¿Quién es el ISIS-K?

ISIS-K, hace referencia al Estado Islámico Khorasan, el cual se formó a finales de 2014 y opera como filial de ISIS tanto en Afganistán como en Pakistán.

Entre los miembros fundadores había militantes que abandonaron tanto a los talibanes afganos como a los talibanes paquistaníes, tras manifestar su descontento con líderes y antiguos compañeros, según reportó Forbes en un informe especial.

La filial regional se hizo conocida por gobernar bajo una interpretación estricta de la ley islámica, utilizando tácticas de aplicación violentas, como llevar a cabo ejecuciones públicas, matar a ancianos tribales y cerrar escuelas.