24/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 31 de 1952: muere de peritonitis en Ciudad de México el militar y compositor montemorelense Belisario de Jesús García, quien fuera parte del ejército constitucionalista e inspirado compositor mexicano de talla internacional. Belisario de Jesús García de la Garza, nació en Montemorelos el 14 de noviembre de 1894, siendo hijo de Juan Bautista García Galván y de Irene de la Garza García. Estudió la educación primaria y la secundaria en su pueblo natal y después continuó sus estudios en Monterrey. Desde su infancia gustaba de la música, y sin estudios musicales aprendió a tocar guitarra, violín, piano y la mandolina. Se conoce una anécdota de cuando era niño, cambió un valioso gallo de pelea propiedad de su padre por una mandolina, pues deseaba tener una para aprender a tocarla.

Compuso antes de cumplir 15 años, el vals “Armandina” que tiene una cuadratura musical perfecta.  A la edad de 24 años casó con Esperanza Weber y al año siguiente se enroló en las filas carrancistas bajo las órdenes del general Pablo González, llegando a ser coronel del ejército constitucionalista. Se ganó la voluntad de González con dedicación a las tareas encomendadas y le compuso una marcha con su nombre, la cual era tocada por las bandas del ejército del noreste. Tras la muerte de Venustiano Carranza, fue nombrado jefe del estado mayor de la jefatura de operaciones militares en Quintana Roo, y por el lado musical llegó a ser subjefe de músicas militares de la República mexicana. Durante sus 37 años de servicio militar, obtuvo bastantes condecoraciones y nunca pidió licencia ni tuvo un solo arresto.

Se autodefinía como músico, poeta, soldado y cazador, pues le gustaba ese deporte. Dirigió varias bandas musicales y compuso más de un centenar de melodías populares que hicieron historia, más infinidad de melodías en ritmos de charleston, vals, polcas, redovas, y chotís. Musicalizó varios poemas de Amado Nervo. Compuso la exitosa canción popular Las Cuatro Milpas, inspirado en la hacienda El Ranchito, de Montemorelos. Esta canción fue interpretada por los grandes cantores mexicanos. Igual sucedió con Tango Negro, camción reconocida y exitosa en la mismísima República de Argentina. En Alemania sigue sonando su canción Morir por tu Amor. Aquí en Nuevo León las melodías Ojos Verdes; Patito, patito, color de café; el Vals Ofrenda; Palomita de alas blancas; Nube Pasajera, y La Mañana está de Fiesta, son tradicionales pues Belisario de Jesús ponía su sentimiento personal en ellas debido a acontecimientos familiares. La Marcha a Monterrey es una composición que por años la utilizó la Cervecería en sus eventos y comerciales radiofónicos, y debiera tener más promoción de las autoridades, en vez de dárselo a un híbrido actual al que llaman Canto a Monterrey.