Espectáculos

¿Cómo Tom Cruise salvó una película de Harvey Weinstein?

Habían pasado casi 15 años desde la última vez que Todd Field lanzó una película, siendo su más reciente hito la cinta de TÁR, con Cate Blanchett en el protagónico y un extenso historial de galardones hasta hoy.

 

Ahora, en el circuito de festivales y prensa, el director ha revelado que a lo largo de su carrera ha enfrentado diversas dificultades, entre ellas, los problemas que tuvo su ópera prima In the Bedroom, la cual pudo haber sido “arruinada” por completo por Harvey Weinstein, de no ser por la intervención de Tom Cruise.

A través de una entrevista con The New Yorker, Todd Field compartió haberse sentido devastado luego de que su película In the Bedroom fuera adquirida por Miramax después de su presentación en Sundance en 2001.

Harvey Weinstein, ahora sentenciado a una larga condena en prisión por diversos crímenes sexuales, era en aquel momento productor líder del estudio, contando además con una notoria reputación de arrebatar películas de los equipos creativos y re-editarlas en fracasos mal recibidos en taquilla y entre la crítica.

“Estaba llorando en el baño” relató Todd Field, quien comenta, pidió ayuda a sus contactos para evitar que Weinstein destruyera la cinta.

“Llamé a Tom Cruise y le dije “Algo terrible ha sucedido. Básicamente me dijo “Esto es lo que vas a hacer. Te va a tomar seis meses hacer esto, pero vas a derrotarlo. Tienes que hacer exactamente lo que te diga, paso por paso”.

Cruise, quien previamente había trabajado como productor, planteó un proceso donde Weinstein pudiera editar la cinta, confiando en que la misma recibiría pésimas críticas en las proyecciones de prueba. Después de eso, Field podría mostrar las críticas positivas que había recibido In the Bedroom a su paso por Sundance, empujando así por estrenar la versión del director en los cines.

Todd Field y Tom Cruise habían trabajado juntos en la última película de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut, siendo Cruise quien impulsó a Field a perseguir una carrera como cineasta, mientras colaboraban en el drama erótico.

Después de eso, Todd Field ha sido guionista y director de tres largometrajes hasta la fecha: In the Bedroom, Little Children y Tár, además de múltiples cortometrajes y proyectos para televisión tanto como actor como realizador.

En su momento, Little Children también fue nominada a tres Oscar, cantidad que Tár podría superar en la próxima edición de los premios de la Academia.

Hasta ahora Tár le da dado el galardón a Todd Field como Mejor Director en los premios de the New York Film Critics Circle, Los Angeles Film Critics Association y the National Society of Film Critics, siendo aplaudido además por Martin Scorsese, quien afirma que la cinta es una “experiencia espontánea, que nunca te dice hacia dónde va a ir”.

“Todo eso [el miedo a estancarse en las fórmulas] quedó en los días oscuros. Las nubes se disiparon cuando vi el filme de Todd Field, TÁR. Lo que has hecho, Todd, es que el núcleo de la gran película que creaste no permite predecir.”

Asimismo, Cate Blanchett ha recibido diversas estatuillas y reconocimientos por su papel como Lydia Tár, enfilándose como una de las contendientes favoritas para los Oscar previstos a suceder el 12 de Marzo de este año. Por otro lado, Tom Cruise parece que estará también compitiendo en esta temporada gracias a Top Gun: Maverick, la cual ha sido una de las favoritas del año y seguramente estará presente en las categorías más técnicas, habrá que esperar si el legendario actor también logra alcanzar una nominación por su interpretación como Pete “Maverick” Mitchell.