Nacional

Instaladas 99% de casillas en 11 entidades: INE

CIUDAD DE Mí‰XICO.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que para el corte de las 14 horas de este sábado, 99 por ciento de las casillas de 11 entidades con horario de centro se han instalado sin problema alguno y en general ha habido incidentes menores, pero nada que afecte el desahogo de la jornada electoral.

Hasta el momento solo 26 casillas tuvieron algún incidente, es decir, 16 no fueron instaladas, de las cuales 11 fueron en Oaxaca, 4 en Tlaxcala y una en la Ciudad de México. Mientras que otras 10 en Tlaxcala sí­ se instalaron, pero se tuvo que suspender la votación.

Las entidades con casillas instaladas al 100 por ciento son Aguascalientes, Puebla y Veracruz, en tanto, están por arriba del 99 por ciento los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas.

Las once casillas en Oaxaca y 14 en Tlaxcala fueron por problemas sociales, mientras en la Ciudad de México no se instaló una mesa de votación en la delegación ílvaro Obregón, porque no llegaron los funcionarios.

Sobre el incidente en Veracruz con el senador Fernando Yunes Márquez, los consejeros aseguraron que no existen retenes para impedir la votación de los ciudadanos y que el hecho se refiere solo a un retén vehicular en el que fue detenido el legislador.