Nacional

Medidas recíprocas tendrían que contrarrestar efectos de incentivos a exportaciones EEUU

CIUDAD DE Mí‰XICO  - El secretario de Economí­a de México, Ildefonso Guajardo, dijo que deberí­an aplicarse medidas recí­procas para contrarrestar el efecto que tendrí­a para su paí­s un incentivo a las exportaciones estadounidenses en detrimento de las importaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que planea comenzar pronto una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los lí­deres de Canadá y México.

La cadena NBC dijo el lunes que el mandatario firmará una orden ejecutiva para renegociar el tratado y retirar a su paí­s del Acuerdo Estratégico Transpací­fico de Asociación Económica (TPP), algo que ya habí­a anunciado.

"Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses tienes que reflejarlo en una ación espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto harí­a para la actividad y la inversión en México", dijo Guajardo en una entrevista publicada el lunes por el diario El Universal.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirán el 25 y 26 de enero en Washington con los principales asesores de Trump para hablar sobre comercio, inmigración y seguridad.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, conversó el domingo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos paí­ses, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte, de acuerdo con la presidencia.

"Hay una percepción nacional de que México tiene poco qué hacer frente al imperio (Estados Unidos), pero tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos", dijo Guajardo.

El tratado es vital para México, que enví­a a Estados Unidos cerca del 80 por ciento de sus exportaciones.