Espectáculos

Disney apuesta alto: Mulan obtiene calificación PG-13

Mulan  es el primer remake live action de Disney en recibir una calificación PG-13. Se espera que la calificación se deba a las secuencias de violencia de la película, que han sido objeto de adelantos con escenas de batalla, combate cuerpo a cuerpo y peleas con espadas en todos los trailers de la película hasta el momento.

A diferencia de su predecesor animado, esta película se siente más como una película de guerra que como una película de Disney. Si bien la mayoría de los remakes live action se han mantenido tonalmente fieles a los originales o han estado cerca de remakes de tiro por tiro, Mulan parece ser una interpretación original de la leyenda en lugar de una recreación del clásico de Disney. Con el nuevo personaje mágico, Xian Lang, la exclusión de los números musicales, Mushu no se encuentra en ninguna parte, y las secuencias de violencia que llevan la película de G a PG-13, esta Mulan es una versión completamente diferente de la historia.

Los cambios y la calificación podrían afectar negativamente la participación de la audiencia. Con todos los otros remakes de acción real calificados como G o PG, esta es una gran desviación para la marca Disney en términos de rehacer sus dibujos animados clásicos, especialmente cuando el cambio de calificación se debe a la violencia.

La película animada original, mientras presentaba peleas con espadas y batallas a gran escala, había atenuado las secuencias de violencia para el público familiar. Incluso nuevos remakes, como La bella y la bestia y El Rey León, han atenuado las escenas violentas, como la pelea entre Mufasa y Scar, para mantener una calificación familiar.

Junto con el cambio de calificación, los cambios de contenido también representan un riesgo. Si bien los críticos y los fanáticos han expresado su deseo de querer contenido original, los números de taquilla muestran que los remakes de Disney que se mantienen dolorosamente fieles a los originales, como Beauty and the Beast y Aladdin, son éxitos infalibles. Mientras tanto, los que se desvían, como Dumbo,  no lo hacen tan bien en comparación.

Por otra parte, es posible que la calificación de la película no afecte el rendimiento de la película, ya que las películas PG-13 han sido realizadas para familias en los últimos años. La era de Disney de  Star Wars y Marvel ha presentado algunas de las películas con mayor éxito financiero en la historia cinematográfica, a pesar de que muchas de ellas fueron calificadas como PG-13 por violencia, material sugerente e idioma. La clasificación PG-13 puede aislar a las familias que son más cautelosas sobre la violencia en las películas. Sin embargo, está comprobado que las películas PG-13 tienen éxito en general, especialmente las de la empresa matriz de Disney.

Incluso antes del boom del remake, una de las películas de acción en vivo más exitosas de Disney fue PG-13. Pirates of the Caribbean  estaba lejos de la marca Disney con sus violentas peleas con espadas, su ejército de muertos vivientes, sus abundantes cantidades de alcohol, su lenguaje vulgar y sus innumerables insinuaciones sexuales. A pesar de todo esto, la película fue bien recibida por críticos, adultos y niños.

Mulan podría ser una repetición de Piratas del  Caribe. Con tantos remakes directos que realmente no toman riesgos, los críticos y los fanáticos se sienten abrumados por la clásica marca Disney. Algo que es un poco familiar pero que empuja la historia de una manera nueva y audaz podría ser exactamente lo que el público ansía de la compañía Disney.

Algunos de los remakes más creativos,  Alicia  en el país de las maravillas  y  Maléfica,  tuvieron el éxito suficiente para que el estudio hiciera secuelas para ellos. Si bien las reacciones a estas películas han sido mixtas, por decir lo menos, salieron de la caja y obtuvieron suficiente éxito financiero para ser los únicos remakes que actualmente tienen secuelas terminadas.

Es una película de guerra más seria y, a su vez, más violenta. Y si bien un PG-13 podría rechazar a las familias, el historial de películas de PG-13 en Disney en general ha sido exitoso. Eso, junto con el reconocimiento de marca de Mulan y el deseo de ver que estos remakes vayan más allá de los principios básicos de los originales, pueden ser suficientes para que este riesgo valga la pena al final.

Dirigida por Niki Caro, Mulan de Disney está protagonizada por Yifei Liu como Mulan, Donnie Yen como el Comandante Tung, Jason Scott Lee como Böri Khan y Yoson An como Cheng Honghui, con Gong Li como Xianniang y Jet Li como el Emperador. La película se estrena el 27 de marzo.