Nacional

Pasar Cofepris a López-Gatell de ‘legalidad cuestionable’: oposición

La propuesta para que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) queden bajo el mando del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha suscitado críticas y rechazos. Opositores coinciden que es un “nuevo golpe administrativo” además de que se sustenta en un argumento de “legalidad cuestionable”.

Las posturas

La bancada de los diputados del PAN subrayó, vía su cuenta de Twitter, que “un nuevo golpe administrativo pretende que Hugo López-Gatell tome el control de 13 unidades, incluida la Cofepris”, la cual consideraron que en esta administración “solo ha obstaculizado el acceso de los insumos para combatir al coronavirus o COVID-19 y es cómplice de las más de 57 mil muertes oficiales”.

Al respecto, el diputado local de Ciudad de México Federico Döring calificó el proyecto “tan poco inteligente” como nombrar Director Técnico de la Selección Nacional a Enrique “el Ojitos” Meza, después de sus resultados en el “Club Tiburones de Veracruz” para luego lamentarse que lo que ocurre “No es de Dios”.

Finalmente, Salomón Chertorivski, quien fuera secretario de Salud a nivel federal, advierte “tras un decreto de legalidad cuestionable, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud queda a cargo de la Cofepris”. Remata su mensaje vía Twitter “que dicha “instancia perderá peso regulatorio al generar subordinación entre dos nombramientos presidenciales”.