Local

A favor Cristina Díaz de una nueva Ley general de atención a víctimas

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Dí­az Salazar señaló que la Ley General de Atención a Ví­ctimas debe ser reformada y hacer cambios muy importantes, incluso hacer una nueva ley incorporando las propuestas de la sociedad civil, académicos y senadores de todos los grupos.

Reconoció que luego de las tres audiencias públicas con familiares de personas desaparecidas, organizado por el Senado en las regiones del sur, centro y norte del paí­s, podemos decir que esta ley tiene obstáculos y barreras que la hace inaccesible para a las familias de las ví­ctimas.

La desaparición de personas es un tema muy delicado porque el tejido social en México está roto, desde hace más de 10 años y en el Senado estamos comprometidos para repararlo, dijo durante la 23 Reunión Ordinaria de la Comisión de Justicia, en la cual se abordaron diversos temas como el dictamen que exhorta a la Procuradurí­a General de la República a remitir un informe de los casos de Desaparición Forzada cometidos por servidores públicos.

Cristina Dí­az adelantó que las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos "vamos por la armonización de las leyes en materia de Desaparición Forzada, Ví­ctimas y Tortura e incluso una reforma constitucional al artí­culo 73 en materia de Ví­ctimas.

Son temas que van de la mano, debemos tener un ordenamiento jurí­dico que sea un instrumento de reparación del daño para las ví­ctimas y que esté al servicio de miles de mexicanos que hoy padecen la desaparición de sus familiares y con quienes nos solidarizamos.

Estamos trabajando para tenerlo lo más pronto posible antes de que termine el actual periodo de sesiones, remarcó.

Tanto el gobierno federal como el legislativo estamos trabajando en materia de derechos humanos porque vivimos una realidad en que las familias de las ví­ctimas exigen certeza y debemos darles respuesta.