25/Apr/2024
Local

El Consorcio UANL –TEC es proyecto de recursos humanos y financieros

La sinergia entre la Máxima Casa de Estudios y el Tecnológico de Monterrey beneficiará a la sociedad en áreas de la salud, educación, industria 4.0, sostenibilidad y el sector empresarial. El Consorcio UANL –TEC es un proyecto de recurso humano y financiero.

 

Con el propósito de brindar soluciones a las empresas y la sociedad en temas relacionados con la salud, educación, industria 4.0 y sostenibilidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey sumarán esfuerzos gracias al Consorcio UANL-TEC.

 La alianza se suscribió el 23 de junio con los rectores de ambas instituciones de educación superior, El Rector de la UANL, Santos Guzmán López; y el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar.

 El Rector de la UANL señaló que la firma de este convenio representa la unión de las fortalezas de dos instituciones educativas que trabajarán en colaboración y brindarán soluciones a problemas sociales y empresariales en los temas mencionados.

 “Tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Autónoma de Nuevo León contamos con personal capacitado y especializado en estos temas y, a lo largo de décadas de existencia, hemos demostrado tener los elementos necesarios para impactar de manera positiva tanto en el sector salud, en el de educación, igual que en la industria”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

“Nuestros profesores, estudiantes e investigadores han dedicado su tiempo, capacidad intelectual y experiencia a la solución de problemas sociales y empresariales”, resaltó Guzmán López.

 Otro de los objetivos de este consorcio es acelerar el paso hacia la investigación, innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento para encarar los principales retos de Nuevo León y México.

 “Queremos acelerar el paso de nuestro Estado y el país hacia una economía del conocimiento, ya que recientemente se publicó el índice global del conocimiento publicado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en donde México ocupó el lugar 74; 17 lugares más abajo del que se ubicó hace un año.

 “Es un consorcio con recurso humano y financiero de ambas instituciones porque queremos brindar soluciones a las empresas y a la sociedad”, puntualizó el Rector del Tecnológico de Monterrey.

 Para la búsqueda de soluciones en las áreas de salud, educación, industria 4.0 y sostenibilidad, el Tecnológico de Monterrey cuenta con 600 científicos en su institución, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León con más de mil.

 

 

¿Cómo funcionará consorcio?

 

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, la idea de trabajo del consorcio es que los investigadores de ambas instituciones planteen propuestas en materia de investigación para resolver problemáticas de la sociedad y la industria, para que después apliquen un fondo monetario que correría por parte de las universidades.

 “La idea es tener un fondeo que en principio sea de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tec de Monterrey, y consideramos que las empresas se van a ir sumando y estos recursos económicos van a ir creciendo. Y nuestros investigadores van a aplicar para trabajar en la solución de los problemas que aquejan a las empresas y a la sociedad”, explicó el Rector de TecSalud, Guillermo Torre Amione.

 

 

 

Sostenibilidad y salud, dos áreas a atender

 

Buscar soluciones para resolver la falta de agua en el Estado y ampliar los servicios de atención médica hacia la población son algunos de los rubros en las que ambas instituciones de educación superior quieren enfocarse.

 “Ya estamos trabajando en grupos multidisciplinarios de las dos universidades sobre el tema del agua, pero también nos estamos enfocando en otra área fundamental que es la energía.

 “En estos primeros pasos lo que hacemos es consultar y preguntar dónde están los problemas. Se dialoga entre los investigadores y se empiezan a diseñar proyectos”, señaló Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica de la UANL.

En el tema de salud, está la necesidad de buscar solución al problema de la población que no tiene acceso al seguro social o al sector privado, ya que es atendido por dependencias de la Secretaría de Salud que, en el caso de Nuevo León, los nosocomios que más brindan este servicio son el Hospital Universitario y el Hospital Metropolitano.

 “Son hospitales que hacen una labor extraordinaria, pero están sobresaturados. Por lo que hay la necesidad de obtener más recursos y personal capacitado para ver cómo entre la Secretaría de Salud, la UANL y el Tec de Monterrey proveemos más servicios de atención de más alta especialidad con médicos de ambas instituciones”, explicó Torre Amione.