Local

Audita Guadalupe a sus proveedores

Con el respaldo de la Auditorí­a Superior del Estado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, presentó el Plan de Auditorí­a al Padrón de Proveedores del Municipio, a fin de fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, el gobierno abierto y la participación ciudadana.

Dicho plan contempla cambiar el esquema de proveedores, para que los ciudadanos tengan la certeza que el uso de los recursos públicos sea en beneficio de la población, a través de programas y acciones definidas, explicó el Edil.

En la presentación del plan estuvieron presentes, el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván; el Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jorge Ilizaliturri, asi como el Presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso Local, íngel Barroso; así­ como el Presidente del Consejo Cí­vico de las Instituciones de Nuevo León, Jorge Lozano Morales.

"Queremos erradicar por completo la simulación de cualquier servicio, las empresas 'todólogas' o las empresas 'fantasmas', practicas que se han llevado a cabo, pero ese tipo de acciones ya no están a la altura de un Municipio como lo es Ciudad Guadalupe", aseveró Cienfuegos.

El Alcalde refrendó el compromiso de su Gobierno con la transparencia por ser una exigencia de los ciudadanos y destacó que será a través de la Contralorí­a Municipal, como efectuarán las auditorií­as integrales en los procesos administrativos relacionados con adquisiciones, que realizan las dependenias de Ciudad Guadalupe.

"Es importante que quienes participamos en esta administración, tengamos la certeza que estamos adquiriendo un servicio o haciendo la compra de los proveedores mejor calificados en el Estado o fuera del Estado, para beneficio de los que vivimos aquí­", expresó el presidente municipal.

En el proceso de auditorí­a se contemplan dos etapas, detalló, iniciando con la actualización de información de los mil 685 proveedores del Municipio, quienes deberán refrendar y certificar ante notariopúblico la autenticidad de los documentos para acreditarse ante la autoridad municipal.

A partir de este anuncio, los proveedores que deseen refrendar los servicios que ofrecen, tendrán un plazo de 15 dí­as hábiles para presentarse en la Dirección de Adquisiciones, ubicada en el Palacio Municipal con los requisitos documentales, o hacerlo mediante la página de internetwww.proveedores.guadalupe.gob. mx

Tanto instituciones y organismos gubernamentales, como de la Iniciativa Privada reconocieron el trabajo del Gobierno de Ciudad Guadalupe, en materia de transparencia y gobierno abierto, en esperan se vuelva un referente o ejemplo, que se replique en otros municipios.

Entre los asistentes al evento estuvieron los diputados locales Gloria Treviño, José Luis Garza Ochoa, Gabriel Tláloc Cantú y Oscar Collazo; mientras que por parte de Caintra, hizo presencia Claudia Palacios y por Canaco, Martí­n Reyes, así­ como los integrantes del Comité de Adquisiciones del municipio.

Asimismo, participaron el Secretario de Administración, Alejandro Espinoza; el Secretario de la Contralorí­a, José Salvador Treviño; el Secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Garza; el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Stahl.