Espectáculos

Celebra Teoría de Gravedad sus 29 años de trayectoria

Monterrey, Nuevo León. Un espectáculo lleno de vida, inspiración y danza promete ofrecer la compañía regiomontana de danza contemporánea Teoría de Gravedad con su programa “Dualidad”, que presentará por único día el sábado 24 de septiembre a las 8:00 p. m. en el Teatro del Centro de las Artes, como parte de la Temporada de Danza Conarte 2022.

“Dualidad” es una producción artística conformada por las piezas “Ciudades Inexistentes”, de Aurora Buensuceso, que evoca la obra literaria de Ítalo Calvino y “Me quiero morir”, de Ruby Gámez, inspirada en la vida y obra del artista plástico coahuilense Julio Galán.

“Dualidad” es un programa cuya particularidad es que ambos coreógrafos se inspiraron en otras artes y autores para crear sus piezas dancísticas.

“Así es como surge ‘Me quiero morir’, de Ruby Gámez, quien toma aspectos de la vida y obra del artista Julio Galán, para crear este guion coreográfico, en el que el público podrá vibrar con cada escena; y ‘Ciudades inexistentes’, de mi autoría, toma como punto de partida las ‘Ciudades invisibles’ de Ítalo Calvino para crear esta danza”, manifestó la destacada coreógrafa Aurora Buensuceso.

“Buscamos transformar los espacios, las emociones, emigrar, visitar, recorrer, pero también construir o influenciar en otras ciudades. Aquí hay inspiración, vida y danza que deseamos compartir en esta función. Este programa llegó en gran momento pues contamos con un equipo fuerte que permitió que estas piezas cobraran vida”, mencionó.

“Como directora de una de las compañías más sólidas de México veo cómo los intérpretes desdoblan sus emociones, pasiones, talento y brindan lo mejor de sí.

“Nos perfilamos”, añadió, “a cerrar este semestre con mucho trabajo, con dedicación y en vísperas de celebrar nuestros 30 años. Con el mismo entusiasmo con el que iniciamos hace ya tres décadas, seguimos creando, bailando y evolucionando.

Los bailarines que interpretan en esta función están Gabriela Gómez, Michelle Cantú, Edgar Bocanegra, Juan José Navarro, Ruby Gámez y Aurora Buensuceso; la escenografía es de Blanca Nelly Garza.

La música original para “Ciudades inexistentes” es de Alan Alanís.

Esta producción está respaldada por Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA y es llevada a cabo por Teoría de Gravedad, quien cumple 29 años de trayectoria artística ininterrumpida en la escena mexicana.

La entrada es libre con previo registro y reserva en línea en Tienda Conarte.

Teoría de Gravedad

Compañía mexicana, originaria de Monterrey, Nuevo León, creada en 1993 y dirigida desde 2000 por la artista escénica Aurora Buensuceso.

En 2022, la promoción y proyección de “Dualidad” corre a cargo de la bailarina y maestra Gabriela Gómez Aguilar, integrante de Teoría de Gravedad desde 2016.

Esta agrupación, reitera y renueva su compromiso con la danza, la interpretación, ejecución y creación, además de su labor como promotores a través de festivales y eventos especiales o en la enseñanza junto a Danza Regia Estudio Profesional.

Teoría de Gravedad se ha presentado en importantes festivales de la República Mexicana, así como Estados Unidos, Colombia, Cuba, Canadá e Italia. Ha obtenido diversas becas y apoyos por parte de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, también como parte del Programa México en Escena 1era. Edición y 7a emisión, el Circuito Escénico Municipal o Coinversión para la realización de Festivales y Encuentros en 2019 y del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales de Fonca 2019 para la producción de su programa “Dualidad”.

Recientemente, Teoría de Gravedad plasmó su historia en el libro “Teoría de Gravedad 25 años entre el asfalto y la madera” escrito por Buensuceso y Cristina María González bajo el sello editorial de Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha impulsado por 15 ediciones el Festival de Danza Urbana ofreciendo talleres, clases magistrales y funciones en diferentes espacios de Monterrey y área conurbada.

Entre sus coreografías más importantes se encuentras “Los misterios del horizonte”, “Todo lo que sube tiene que bajar”, “Ojos Ciegos”, “La Mudanza”, entre otras, de la autoría de Ruby Gámez y “Vísteme Despacio”, “En Silencio”, “Donde esperan los ausentes” y “Danza Viaje ligero” por mencionar algunas, de la autoría de Aurora Buensuceso.

Teoría de Gravedad cuenta con gran presencia en Nuevo León a través de sus funciones y actividades en teatros, espacios abiertos o alternativos; es una de las pocas compañías que cuenta con un espacio físico para el desarrollo de profesionales en la danza, así como para la iniciación de nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.

Los dos pilares de esta agrupación cuentan con carreras ejemplares; Aurora Buensuceso, actual directora, destaca como bailarina, maestra, coreógrafa y promotora cultural, además de ser Directora de Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL y Mtro.

Ruby Gámez, quién ha brindado su trabajo con diversas compañías nacionales, recientemente fue nombrado Premio Nacional de la Danza “José Limón” (2020) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca).

Teoría de Gravedad dio pie a la creación de Fundación Danza Regia A.C. en 2004, y ha sido plataforma creativa y laboral para decenas de bailarines y coreógrafos tanto de Nuevo León como nacionales e internacionales.

Teoría de Gravedad está conformada por Michelle Cantú, Juan José Navarro, Edgar Bocanegra, Ruby Gámez, Aurora Buensuceso y Gabriela Gómez.

Teoría de Gravedad tiene su sede en Fundación Danza Regia A.C. Ángela Peralta 239-6, Col. Ex Seminario, Monterrey, N.L., C.P. 64049. Su teléfono móvil es 8112044853; el teléfono en el estudio es 8112044853 y correo electrónico es danzaregia.ac@gmail.com.