Local

Alerta PC por aparición de oruga "peluche" en parques y escuelas, es venenosa, advierten

 

Monterrey  - Protección Civil de Nuevo León alerta a los neoloneses sobre la aparición de la oruga peluche principalmente en escuelas , parques públicos y zonas arboladas, insecto que ha sido considerado  como uno de los más venenosos en el mundo.

Este insecto por su belleza  invita a ser acariciado pero esconde espinas que puede picar en la piel y  ocasionar hinchazón, dolor o reacción alérgica que llega a requerir atención médica.

El veneno que el insecto deja,  durante  el movimiento que se tenga podría complicar el estado de salud .

Se recomienda  lavar el área afectada  y atenderse clínicamente  o llamar al 911 para ser retirado el animal por especialista pues se requieren de utilizar pinzas.

Miguel Perales, Subdirector Operativo de PCE,  informó que los tipos de reacciones ante una picadura de oruga son: picazón, ampollas, ronchas, mareo, vómito y dolor en la zona afectada.

Hace la precisión  en el video de no matarlas y reitera llamar a Protección Civil para que se haga lo conducente.

DETALLES

La oruga peluche (Megalopyge opercularis), del orden Lepidoptera, tiene muchos otros nombres. Es una de las orugas más tóxicas en Norteamérica. Es endémica del sur de los Estados Unidos y vive a la sombra de los árboles y arbustos alrededor de las casas, las escuelas y los parques.

 La oruga áspida produce 2 generaciones al año, lo que lleva a un pico bimodal a finales de primavera y finales de otoño. Tiene forma de gota, y como posee una pelambre larga y sedosa, se parece a un mechón de pelos. Su color varía del amarillo al gris y al marrón-rojizo. Cuando los pelos de la oruga peluche se frotan o se presionan sobre la piel, se libera el veneno.

El envenenamiento causa un dolor punzante e intenso, quemazón y un zarpullido o manchas eritematosas. Los pacientes más susceptibles pueden presentar edema, náuseas, dolor abdominal, cefaleas, linfedema, linfadenitis, shock y distrés respiratorio. En general, el dolor en la herida cede dentro de la hora, y las manchas eritematosas desaparecen en 1 día.