Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez tenía sólo un día en campaña, era la única mujer que competiría por la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, y ya había pedido protección por amenazas en su contra: la candidata de Morena fue asesinada la tarde del 1 de abril mientras caminaba junto a algunos de sus simpatizantes.
En las imágenes que circulan en redes sociales se observan algunas banderas de Morena mientras se escuchan tres disparos de arma de fuego, luego una mujer lanza un grito largo y vuelven a repetirse otros tres disparos; también se alcanza a ver como un cuerpo cae al piso.
Durante una conferencia previa a su muerte, la candidata informó que por medio del equipo jurídico de Morena en Guanajuato solicitó protección por diversas amenazas en su contra; sin embargo, las autoridades estatales contradicen esta hecho y apuntan que no se cumplieron con los procedimientos correspondientes.
Respecto al tema, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó en sus redes que de acuerdo al esquema de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitaron la protección para nueve candidatos a presidencia municipales, así como a la candidata a gobernadora y al aspirante a senador.
Delgado precisó que el INE recibió la solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y del candidato a senador, por lo que se dispuso de elementos de la Guardia Nacional para su protección; “sin embargo, el OPLE (Organismo Público Local Electoral) contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas y que la protección de los candidatos locales se daba una vez que comenzaran. Lo que terminó en el desafortunado atentando en contra de nuestra compañera”.
Por lo anterior, el líder morenista agregó que ya no esperarán la protección del estado de Guanajuato y que pedirán -por instrucciones de Claudia Sheinbaum- una excepción al gobierno federal para que las y los candidatos de Morena sí reciban protección.
¿Fallaron las autoridades electorales de Guanajuato?
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, si sería el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) quien habría fallado en dar protección a la candidata de Morena, a lo que respondió que esa pregunta es parte de las investigaciones para deslindar responsabilidades.
“Hay que observar si cuando iniciaron las campañas ya había vigilancia o no, pero todo parece indicar que no”, resaltó Rosa Icela.
Conviene señalar que durante su primer y único acto de campaña, en el mercado Morelos, Gisela Gaytán estuvo vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, quienes habrían llegado por su cuenta pues no fueron solicitados por ella o su equipo.
Al respecto, el candidato a senador por Morena, Ricardo Sheffield Padilla, recalco que el INE les entregó protección a él y a Alma Alcaraz, pero delegaron al IEEG la seguridad de los aspirantes locales, a quienes les pidieron “una serie de documentos infundados”.
Sheffield confirmó que el IEEG les respondió por escrito que todavía no empezaban las campañas locales y que se tenían que presentar una serie de documentos “infundados” porque no bastaba la solicitud del registro; pese a lo anterior, el aspirante a senador dijo que sí pidieron la protección en tiempo y forma -por las amenazas recibidas- para que se les protegiera a los candidatos de Celaya, Abasolo, Pénjamo, Ocampo, San Felipe y León.
Morena ha señalado al IEEG y al gobernador Diego Sinhue de no garantizar un proceso electoral en libertad y seguridad, por lo que no descartan acciones legales en su contra; en tanto, desde el gobierno federal se reconoció el asesinato de 15 candidatos durante el proceso electoral 2023-2024: dos estaban registrados en los órganos locales, cinco eran precandidatos y ocho sólo aspirantes.
Guanajuato volvió a acaparar los focos de atención por un nuevo hecho violento. Durante la tarde del 1 de abril, hombres armados dispararon en contra la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, ocasionándole la muerte. Al respecto, ha surgido la duda respecto a la posible participación de algún cártel de drogas en el crimen; situación que, de igual manera, fue planteada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el líder del Ejecutivo fue cuestionado respecto a la posibilidad de que el narcotráfico haya tenido responsabilidad en el asesinato de la política guanajuatense. Sin embargo, descartó dar información por el momento.
“Todavía está iniciándose la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado ―FGE―. Nosotros siempre hemos sostenido que lo de Guanajuato es muy extraño porque hay bastante violencia, muchos homicidios”, declaró.
En esa línea, refirió que de los 334 homicidios dolosos registrados en México del 27 al 31 de marzo de 2024, el 12% tuvo lugar en Guanajuato, con un total de 40.
“La campaña inició el domingo y el asesinato ocurrió el día de ayer. Ya Guanajuato tenía 40 homicidios, 12% de todo el país y ayer 11 homicidios”, agregó.
Asimismo, aseguró que intentó ayudar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a reducir la violencia presente en la entidad, pero éste “no le hizo caso”.
“Muy respetuosamente, en su momento, porque lo considero una gente buena, no perversa, al gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar a que cambiaran al fiscal (...). Le dije: yo te recomendaría que pienses quitar al fiscal, sencillamente porque no hay resultados”, recordó.
Sin embargo, según relató, el mandatario panista “no tomó en cuenta su consejo de buena fe”.
“Al día siguiente el Consejero Jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran. ¿A quién le dije? Pues al gobernador. Esas cosas han complicado mucho y hay ahí una relación muy rara”, agregó.
¿Qué cárteles de drogas tienen presencia en Guanajuato?
Adicionalmente, López Obrador apuntó que, en su opinión, en Guanajuato “hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador”.
―”¿Es criminal?”, se le cuestionó.
―”No sé, pero el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable, y es una buena persona pero no lo podemos callar”, afirmó.
Tal como Infobae México informó, hasta 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconocía la presencia en Guanajuato de tres organizaciones delictivas:
1. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
2. El Cártel de Santa Rosa Lima (CSRL)
3. El Cártel de Sinaloa Sin embargo, para 2023 ya se identificaba también la participación del Cártel del Golfo (CDG) a través de dos escisiones.
Estudios indican que el Cártel de Sinaloa fue el precursor en establecerse en el estado. Empero, en tiempos recientes, el también conocido ‘cártel de las cuatro letras’ ha destacado por su mayor visibilidad junto al CSRL.
Esto se debe a que Guanajuato comparte límites territoriales con Jalisco, bastión del CJNG, mientras que el CSRL es originario de dicha entidad ―data desde el 2014―.