WASHINGTON - La Casa Blanca pidió el domingo al Congreso de Estados Unidos examinar si el Gobierno del ex presidente Barack Obama abusó de su autoridad durante la campaña electoral del 2016 como parte de una investigación legislativa en curso sobre la influencia de Rusia en los comicios de noviembre.
La solicitud fue revelada un día después de que el presidente Donald Trump afirmó, sin entregar evidencia, que el entonces mandatario Obama ordenó intervenir los teléfonos usados por el equipo de campaña del republicano en la Torre Trump en Nueva York.
Un portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que funcionarios del Gobierno de Trump no emitirían más comentarios sobre el asunto hasta que el Congreso haya terminado su investigación, en un posible intento por acallar eventuales llamados al mandatario para que explique sus declaraciones.
"Los reportes vinculados a investigaciones sobre el periodo anterior a las elecciones del 2016, que podrían estar motivadas políticamente, son muy perturbadores", declaró Spicer en un comunicado.
Trump hizo la acusación sobre supuestas escuchas ordenadas por Obama en una serie de tuits emitidos el sábado por la mañana, en medio el enorme escrutinio surgido por los vínculos de su campaña con el Gobierno de Rusia.
Un portavoz de Obama negó la acusación y dijo que había una "regla central" que impide a la Casa Blanca intervenir en investigaciones independientes del Departamento de Justicia.
Según las leyes estadounidenses, una corte federal tendría que haber considerado que existe probabilidad de que el sujeto bajo vigilancia es "un agente de una potencia extranjera" para aprobar una intervención de dispositivos de comunicaciones en la Torre Trump.