Local

Líder del PAN y la diputada Claudia Tapia en favor de reformar ley orgánica del Congreso local

Para evitar el chapulineo en el Congreso local, tanto la dirigencia estatal del PAN como la diputada Claudia Tapia, propusieron ayer reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El líder estatal del PAN, Mauro Guerra, señaló que el órgano legislativo deberá respetar la decisión de los ciudadanos, mediante la conservación y la integración del voto original, y si por cuestiones ideológicas algún diputado desea salir de una fracción deberá quedarse sin partido. 

“El Congreso del estado es el mejor reflejo del voto de los ciudadanos, la CEE deja muy clara la representación; lo que estamos pidiendo es que una vez que se conforme quede claro y establecido la representación, la que se da en inicio no se modifique toda vez que es el reflejo más claro de los votos”, manifestó. 

Explicó que esta ley también deberá ser acatada por los suplentes, dado el caso de Nabor Tranquilino Guerrero, quien llegó en lugar de Juan Carlos Leal por el Partido Encuentro Social, y desistió de ella para incorporarse al grupo legislativo del PRI.  

Por separado, la diputada Claudia Tapia Castelo, presentó en Oficialía de partes del Congreso local, una propuesta similar; sin embargo, en lo que planteó los legisladores si podrán dejar el partido para formar un grupo independiente. 

“Los diputados no podrán pertenecer a una bancada de un partido distinto al que los haya postulado en las elecciones, los que pertenezcan a una bancada de un partido podrán dejar esa bancada para integrarse a un grupo de diputados independientes o pasar como diputado sin partido”, detalló. 

Coincidió con Guerra en darle ese derecho a la ciudadanía que a quien representan los diputados, por lo que esta será una herramienta para proteger a la población que confió en otorgarles el voto. 

Añadió que cuando los legisladores obtengan el puesto por candidatura independiente, éstos no podrán integrarse a un partido político. 

 

Cabe mencionar, que las reformas se harían a los artículos 40,43 y 46 de la citada Ley, los cuales deberán pasar por la Comisión de Legislación para su análisis y dictamen.