La Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León fue aprobada por los diputados que integran la Septuagésima Cuarta Legislatura.
El diputado Héctor García García señaló que es una Ley que primero reconoce los derechos de los neoloneses, segundo, atiende a todos por igual, sin ver sexo, raza, color de piel, estado físico, etcétera.
Dentro del término de 180 días contados a partir del día de la entrada en vigor de esta Ley, el titular del Ejecutivo deberá constituir el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.
Ese Consejo estará conformado bajo criterios de paridad de género por un presidente, seis consejeros en representación de dependencias y organismos estatales, y siete más de asociaciones civiles.
El Consejo operará como órgano autónomo y podrá establecer acciones y políticas públicas contra la discriminación.
El diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín, señaló que falta mucho por hacer sin embargo este día se sentarán las bases necesarias para seguir trabajando en legislaciones que establezcan los principios de universalidad y diseño de políticas públicas.
También se pronunciaron a favor del expediente los diputados Ludivina Rodríguez de la Garza, Alhinna Vargas García, María Concepción Landa García Téllez, Marcelo Martínez, Rubén González, Cosme Julián Leal, Marco Martínez y Héctor García.
El ordenamiento, que consta de 106 artículos y seis transitorios se aprobó con 41 votos.
APRUEBAN FUNDAMENTAR LA SUSCRIPCIí“N DE INICIATIVAS
Para fundamentar la suscripción de iniciativas, el diputado Héctor García García, presentó iniciativa de reforma por adición de un tercer párrafo al artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, la cual fue aprobada por unanimidad en el Poder Legislativo.
El diputado Héctor García García, consideró oportuno reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León para que en futuras ocasiones pueda fundamentarse la suscripción de iniciativas y puntos de acuerdo con la finalidad de que esta acción legislativa este contenida en una normativa que la respalde.
"El contacto directo con el ciudadano es primordial para una eficiente representación de sus intereses en la sociedad y cuando esta sinergia es efectiva, se generan nuevas leyes, reformas y puntos de acuerdo que son trascendentales y que verdadera mente significan un cambio para un gran sector de la sociedad", señaló García García.
Los diputados Gloria Treviño, Felipe de Jesús Hernández, Mercedes García, Rubén González y Cosme Leal se manifestaron a favor del mismo.