Espectáculos

La nota roja nutre al cine nacional Víctor Ugalde

México - En opinión del cineasta e investigador Víctor Ugalde los periódicos de nota roja han sido un gran proveedor de historias para la industria fílmica nacional.

El ex dirigente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Videogramas, destacó que no sólo en México sino que hasta Hollywood ha tomado ideas de diversas publicaciones impresas.

“Tenemos que aceptar antes que nada que la nota roja ha sido un gran nutriente (sic), para las historias de ficción, del género negro y aventuras en el cine mexicano”, señaló.

Agregó que las tragedias en las páginas policiacas y el cine mexicano han ido de la mano, “aunque acá hemos evitado poner como la leyenda, que sí lo hace la cinematografía estadunidense: “basada en hechos reales”.

“Recordemos que la historia de Valente Quintana, uno de los grandes investigadores en México, incluso hay una serie sobre él, es un clásico del cine negro”, dijo Ugalde.

Explicó que uno de los cineastas mexicanos como fue Alejandro Galindo ha sido uno de los directores que recogió mucha nota roja en sus películas.

Señaló que el filme: “Cuatro contra el mundo”, que no es otra cosa que el asalto a la camioneta de valores de la Cervecería Modelo, que se suponía eran “inasaltables” llegó a la pantalla grande gracias a su imaginación y a la de Gunther Gerszo.

Según el también escritor, en ese trabajo se puede observar “a un Quentin Tarantino, 40 años antes, sobre todo por la escena de la azotea y la bodega. Basta ver el filme “Sospechosos comunes” y “Perros de reserva”, cuyos rijosos se refugiaban en una bodega.

Otro título sobresaliente de don Alejandro Galindo proveniente de la nota roja es “La mente y el crimen", basada en un asesinato. Él lo convirtió en un documental en el que muestra cómo utilizando un método científico reconstruye quién fue el asesino, refiere el entrevistado.

Más ejemplos lo representan los últimos filmes de la carrera de don Ismael Rodríguez y los primeros de su hijo, Ismael, titulados “Reclusorio”, en el que exponen casos, principalmente de asesinos que están recluidos en esos sitios.

Para Víctor Ugalde, se puede advertir que películas de Roberto Gavaldón, con argumentos de José Revueltas, retratan el mismo fenómeno.

Creo que se hace necesario consultar una colección de libros impulsada por el entonces dirigente de la Sociedad General de Escritores de México, José María Fernández Unsaín, que es la historia de México a través de la nota roja.

De ahí salieron muchas películas, entre ellas, el caso del secuestro del hijo del legendario piloto Charles Lindbergh, quien realizara un vuelo en solitario sobre el Océano Atlántico en 1927.

El director de cine comentó que existen numerosos casos que comentar, entre ellos, el filme del mexicano José Buil titulado “Los crímenes del mar del Norte”, basada en lo que hizo Goyo Cárdenas, quien llegó a la cárcel y luego salió titulado como abogado.

Destacó que las mejores películas de Felipe Cazals provienen de la nota roja, como son “Canoa”, sobre los sucesos ocurridos a un grupo de estudiantes en el pueblo de San Miguel, Canoa.

Mención aparte merece “Las Poquianchis”, en el que se exponen los hechos de un grupo de mujeres que vivían en Guanajuato y que controlaban sus prostíbulos en contubernio con los presidentes municipales de algunos poblados. Al final cayeron en desgracia.

En años recientes, añadió, se encuentra “El hombre que vio demasiado” un documental que narra lo que vivió Enrique Metidines, el fotógrafo de nota roja del diario La Prensa.

“A él lo conocí en una exposición que montó sobre su trabajo. Y dije, caray, en cada foto expuesta hay una historia, como el de la mujer que aparece en un accidente de auto y que se ve a una rubia, bien vestida, en la que se detalla qué sucedió, porque murió así”, comentó Ugalde.

Alfredo B. Crevenna lo describe en sus historias, entre ellas, “La rebelión de los colgados”, en la que expone lo que entonces, en la época de Porfirio Díaz, la prensa de esos años informaba sobre los colgados en el valle nacional.

“Luego vino Kenneth Turner y escribió el libro y abundó sobre el tema. Trato de acordarme de otras más. ¡Ah, ya me acordé! Fue “Ministerio público”, con Víctor Parra y Tito Junco, que pasan a cada ratito en la televisión. ‘Reportaje’, es otra de ellas”.

Ugalde manifestó que, como escritor, sugiere a sus alumnos que si no se les ocurre nada busquen historias en la nota roja de los periódicos.

Les advierte que no se fijen en un solo caso que sean cuatro cinco y que a partir de ellos recreen algo que se les ocurra, pero que genere impacto.

Asimismo, compartió que escribió una historia sobre el asesinato de Manuel Buendía, basada en hechos periodisticos, pero no se concretó.