Nacional

Prevén intensas lluvias en sur y sureste del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el frente frí­o número 49 se extenderá hoy desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Pení­nsula de Yucatán, por lo que ocasionará precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco.

El sistema ocasionará también lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en San Luis Potosí­, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

En algunas de las regiones antes mencionadas podrí­an registrarse tormentas eléctricas y granizadas.

La masa de aire frí­o asociada con el sistema frontal originará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente de territorio nacional.

También ocasionará evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y de hasta 60 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Yucatán.

La entrada de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciará el desarrollo de nublados con lluvias aisladas en Michoacán y Guerrero.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios elevados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

El pronóstico por regiones indica que la en la Pení­nsula de Baja California se mantendrá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla sobre la costa occidental.

Temperaturas frí­as a frescas en la mañana y noche, y templadas durante el dí­a con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para Pací­fico Norte serán de cielo despejado a medio nublado, temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, así­ como templadas durante el dí­a, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico para el Pací­fico Centro indica cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas.

Lluvias dispersas en Michoacán y Guerrero, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como calurosas durante el dí­a con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se prevé cielos medio nublado a nublado en el Pací­fico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca.

Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a, y viento del norte y noreste con rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche, templadas durante el dí­a. Viento del norte y noreste con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en la región.

Para la Pení­nsula de Yucatán se estima cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a, y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí­, temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, ambiente cálido durante el dí­a.

Así­ como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, en la región.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo y Puebla y lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala.

Temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.