Nacional

Advierten que jóvenes indígenas son vulnerables ante narcotráfico

Naciones Unidas - Los jóvenes indí­genas de México, que generalmente viven en zonas de alta marginación, constituyen uno de los segmentos de la sociedad más vulnerables a los cárteles del crimen organizado, advirtió en la ONU una activista zapoteca.

La presidenta del la Asamblea Global de la Juventud Indí­gena, adscrita a la ONU, Dalí­ íngel, expresó que los jóvenes indí­genas mexicanos son presa fácil del crimen organizado, debido al contexto de pobreza, discriminación sistemática y erosión de su cultura.

En el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indí­genas, que se realiza aquí­ del 9 al 20 de mayo, íngel dijo que la vulnerabilidad de la juventud de los pueblos originarios sucede además en un contexto de crisis económica, cultural, social y polí­tica.

"Los más violentados por el crimen organizado en México son los jóvenes indí­genas, los que viven en los ámbitos rurales, ya sea en sus lugares de origen o cuando emigran a las grandes ciudades, donde son presa fácil de los delincuentes", afirmó íngel.

íngel, también coordinadora de la Comisión de juventud y niñez indí­gena de la organización de mujeres indí­genas de Ciarena (Conservación Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales), señaló que los indí­genas sufren también en sus derechos humanos.

"Lo que nos afecta más gravemente a los jóvenes indí­genas en México en términos de violencia es el crimen organizado y la impunidad", resaltó la representante originaria del sureño estado de Oaxaca.

Asimismo, sostuvo que la pobreza en que viven muchas de las comunidades indí­genas en México y en América Central ha orillado a muchos jóvenes indí­genas a asociarse con criminales.

"Los jóvenes se ven obligados en su búsqueda de opciones para obtener un empleo o para allegarse de recursos a involucrarse en el narcotráfico, porque lo ven como su única alternativa o como dinero que les llega fácil, y después aparecen muertos", puntualizó íngel.

La representante zapoteca participó además en una conferencia de prensa ofrecida el jueves en la sede de la ONU sobre violencia, suicidio y auto lesiones entre los jóvenes indí­genas de todo el mundo.

En la conferencia, íngel aseguró que los jóvenes indí­genas en México deben lidiar tanto con el crimen organizado como con desplazamientos forzados de sus territorios y con elevadas tasas de violencia sexual contra niñas y mujeres.

Tal violencia exterior, precisó la representante, tiene "un efecto devastador en la autoestima" de los jóvenes indí­genas, que se ve multiplicada asimismo por la manera en que los medios de comunicación a menudo representante a los miembros de las comunidades originarias.

"Importantes medios de comunicación aún nos representan como si los indí­genas fuéramos torpes, con aversión al desarrollo y como si nos negáramos a usar la tecnologí­a", lamentó íngel.