PEKíN - El presidente chino, Xi Jinping, pidió una resolución pacífica a las tensiones crecientes en la península coreana en una conversación telefónica el miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en momentos en que un portaaviones estadounidense se dirige hacia la región.
En una nota por Twitter en la mañana, Trump afirmó que la conversación con Xi, días después de que se reunieron en Estados Unidos, fue una discusión "muy buena" sobre la "amenaza de Corea del Norte".
La conversación entre Xi y Trump se produjo después de que un influyente periódico chino advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar" desde la primera prueba nuclear norcoreana en el 2006.
La comunicación entre ambos líderes remarca la sensación de urgencia mientras escala la tensión por preocupaciones de que Corea del Norte pueda realizar pronto un sexto ensayo nuclear, o lanzar más misiles, y la amenaza de Trump de emprender acciones unilaterales para solucionar el problema.
Trump ya había ordenado que el portaaviones USS Carl Vinson se dirigiera a la península coreana en un intento por desalentar las ambiciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, que desarrolla en desafío de las resoluciones y sanciones de Naciones Unidas.
El mandatario estadounidense presionó a Xi para que haga más por frenar al programa nuclear de Corea del Norte cuando ambos se reunieron en Florida la semana pasada.
Trump dijo en Twitter el martes que Corea del Norte "está buscando problemas" y que Estados Unidos "resolverá el problema" con o sin la ayuda de China.
En su conversación telefónica, Xi subrayó que China "está comprometida con el objetivo de desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y estabilidad en la península y la resolución de los problemas a través de medios pacíficos", según la emisora ??estatal china CCTV.
Rusia, en tanto, ha dicho que está preocupada por la posibilidad de un ataque de Estados Unidos contra Corea del Norte y que planteará el tema al secretario de estado estadounidense, Rex Tillerson, que se encuentra de visita en Moscú, según el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, citado por medios locales.