24/Apr/2024
Nacional

México no es colonia ni protectorado de EU, advierte AMLO en mitin

Ciudad de México.- “México no es colonia ni protectorado de Estados Unidos”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores republicanos estadounidenses que propusieron designar a los cárteles como grupos terroristas para que pudieran intervenir militarmente en territorio mexicano.

 “Desde aquí, desde este Zócalo, corazón cultural, político, le recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni protectorado de Estados Unidos y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, afirmó el mandatario durante el mitin en el Zócalo capitalino por el aniversario 85 de la Expropiación Petrolera.

 Dijo que los republicanos están "acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, mientras subrayó que están en plan propagandístico, con “grilla” y fines “politiqueros”.

 En este contexto, subrayó que "ya no es el tiempo de (Felipe) Calderón ni Genaro García Luna” cuando era “el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias de Estados Unidos. Ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”.

 

 López Obrador recalcó que con Estados Unidos habrá cooperación, pero sometimiento y a coro con la multitud reunida en la plancha del Zócalo expresó: “Cooperación sí, pero sometimiento no; intervencionismo no, oligarquía no, corrupción no, clasismo no, racismo no; libertad sí, democracia sí, honestidad sí, justicia social sí, igualdad sí, soberanía sí”.