Internacional

Se confirma arresto de López y Ledezma en Venezuela: acción dictatorial, dice la oposición; planeaba fugarse y operaban políticamente, dice el gobierno

Según el diario El Universal de Caracas a fin a la oposicion; "El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), y a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, les fue revocada la medida de casa por cárcel por un presunto "plan de fuga dichos ciudadanos".

"Se recibió por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", informó el TSJ en nota de prensa.

Las medidas fueron dictadas por los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas.

"En el caso de Antonio Ledezma, el tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada", precisó el comunicado.

Leopoldo López fue trasladado a las 3:00 am a la cárcel de Ramo Verde, confirmó Juan Carlos Gutiérrez, abogado del preso político.

El diario El nacional afina la oposición reporta que; " En una entrevista ofrecida a Unión Radio, Gutiérrez denunció que el procedimiento no fue acompañado de una orden judicial y tampoco permitieron asistencia de la defensa.

Explicó que López tenía una prohibición de ofrecer declaraciones a medios nacionales e internacionales sobre el procedimiento legal que está enfrentando, no a los asuntos de interés nacional.

"Si se pretende revocar la medida de casa por cárcel por declaraciones que emitió o por las reuniones que tuvo en su casa, también sería un acto totalmente arbitrario", señaló.

El diario Ultimas Noticias afin al gobierno señala subre este tema que: " asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes.

Cabe destacar que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta.

En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, expresó su fuerza y solidaridad a Leopodo López y Antonio Ledezma, detenidos esta madrugada por el gobierno de Nicolás Maduro.

"No doblegarán la lucha", expresó el diputado por Primero Justicia.

Luego de la elección fraudulenta de la asamblea nacional constituyente, el alcalde metropolitano y el coordinador nacional de Voluntad Popular fueron sacados de sus residencias por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a pesar de que ambos tienen beneficio de casa por cárcel.

Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, aseguró que con el secuestro del mandatario local el gobierno de Maduro demuestra al mundo que en Venezuela existe un régimen dictatorial.

Lilian Tintori responsabilizó a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a Leopoldo López, su esposo