Internacional

Parte de guerra: Mariupol a punto de perderse reconoce el presidente de Ucrania

Mariupol está al borde de la caída cuando los combatientes ucranianos desafían las demandas de rendición rusas

 

La fecha límite rusa para que las tropas ucranianas se rindieran en la devastada ciudad portuaria de Mariupol llegó y pasó en una batalla campal cuyo resultado podría cambiar el curso de la guerra.

Según el Ministerio de Defensa ruso, a unos miles de combatientes ucranianos refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal se les ofreció la oportunidad de deponer las armas. Pero la parte ucraniana parece haber rechazado la oferta, y el ejército ruso advirtió que las tropas que se negaron “serán destruidas”.

En un discurso a la nación, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reconoció que la ciudad costera estratégica estaba a punto de perderse y dijo que las tropas de Ucrania eran superadas en número 6 a 1 y que la situación allí “sigue siendo lo más grave posible”.

Más sobre Ucrania

La escalada militar de Rusia en el este de Ucrania está golpeando aldeas, forzando evacuaciones y llenando cementerios con los recién caídos. Es una lucha que decidirá el futuro de Ucrania.

Más de 4,6 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero, lo que provocó la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pero millones más se han quedado para ayudar a defender su país.

Con las fuerzas rusas a solo 20 millas de distancia, los residentes de Sloviansk asistieron a los servicios del Domingo de Ramos más que nada por consuelo.

No es ningún secreto que muchos de los más de 2 millones de inmigrantes de la ex Unión Soviética que ahora viven en Alemania son firmes partidarios de Vladimir Putin. Y nunca han tenido reparos en expresar públicamente su apoyo.