25/Apr/2024
Nacional

AMLO se reúne en Palacio con asesora de seguridad de EU para tratar tema migratorio

Ciudad de México.- Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad del presidente estadounidense Joe Biden, arribó la tarde este martes a Palacio Nacional, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dialogar sobre control migratorio y freno al tráfico de drogas como el fentanilo.

 Este encuentro es el tercero de su tipo que se realiza entre la enviada de la Casa Blanca y el tabasqueño, en el marco del Entendimiento de Alto Nivel en materia de Seguridad Binacional.

La última vez que la asesora de Biden visitó Palacio Nacional fue el 2 de mayo pasado y el 9 de marzo pasado fue la primera vez que se encontraron.

 Además de la revisión de las políticas migratorias, la reunión se centró en la actuación del Gobierno de México para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Precisamente este martes, el gabinete de Seguridad de López Obrador informó que las Fuerzas Armadas, en este mes de mayo, destruyeron 35 laboratorios clandestinos de drogas y precursores químicos para elaborar 208 toneladas de metanfetaminas.

 Asimismo, se logró el aseguramiento en puertos del país de siete mil 322 kg de precursor de fentanilo.

 También se destacó que se evitó la producción de 208 toneladas de metanfetamina y que se afectó con esto económicamente a los grupos del crimen organizado con más de 53 mil 779 millones de pesos.

 Se subrayó que en lo que va de la presente administración se han asegurado mil 658 laboratorios, además de que se ha afectando económicamente a la delincuencia con más de 1.5 billones de pesos.

A su salida del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón expresó que fue una reunión de seguimiento y que, el primer tema fue el avance de cómo está evolucionando la movilidad laboral y la migración. En este sentido subrayó que “son dos cosas diferentes”.

  En cuanto a la movilidad laboral explicó que se refiere a todos los permisos, visas, autorizaciones por Estados Unidos y destacó que ahora, “México está llegando este año a una cifra de casi un millón de visas”. Lo cual enfatizó, “no tiene precedentes”.

 También añadió que el presidente López Obrador “ha sido abogado de esta causa desde que llegó al gobierno”.

  Recalcó que esto lo ve como “un avance muy significativo” y puntualizó que en cuanto las cifras, también es un logro importante el descenso de migrantes en la frontera norte de México. Destacó que muy probablemente la explicación de este descenso es que ahora hay más formas de migrar de manera ordenada.

 Respecto a la seguridad y el tráfico de drogas, explicó que se vio particularmente el tema de fentanilo, “México está avanzando muchísimo, sobre todo la Secretaría de Marina, se integró el laboratorio nacional para la seguridad nacional, porque es importante el tema de los laboratorios, trabajar coordinadamente, porque la delincuencia cada vez se sofistica más, entonces las sustancias ya no las encuentras en estado puro, sino que hacen combinaciones complejas, entonces la Marina ya tiene su laboratorio, le llaman de seguridad nacional”, comentó.

 Al respecto, ponderó la labor de los binomios caninos que detectan droga y que están siendo muy exitosos.

 “El instrumento nacional están siendo los caninos, los perritos son los que más nos ayudan para ubicar en los containers donde hay precursores, se presentaron algunos casos ya de cooperación entre los dos países para ubicar quién nos importa, que no se exporta, pasan por varios puertos, es muy complejo el tema”, agregó.

 Asimismo, dijo que se abordó el tráfico de armas de Estados Unidos a México, del cual enfatizó que, también, hay avances significativos, porque el presidente Biden “está buscando prohibir prácticamente, dificultar enormemente lo que son armas largas”.

 Ebrard recordó que el 2020 y 2022 en México se aseguraron a la delincuencia organizada 26 mil armas provenientes de Estados Unidos e indicó que este armamento era todo tipo. Subrayó que se hicieron algunos comentarios de parte de la delegación estadounidense sobre este tema, pero no indicó qué tipo.

 Finalmente el canciller dijo que, el Gobierno de México “ve muy buena relación” con Estados Unidos.

 

Secretaria de Seguridad se reúne con Ken Salazar

 

Previo a la reunión de López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reunió con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y con la asesora en materia de seguridad de ese país, Elizabeth Sherwood.

 En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México, las delegaciones abordaron los avances en materia de seguridad que fijaron ambos países en abril pasado.

En concreto, se trata de los acuerdos fijados por los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el combate al tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, y el tráfico de armas.

 Ambas reuniones se dan el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones en contra de una empresa y tres ciudadanos mexicanos acusados de participar en una red de producción de pastillas de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, la cual está ligada al cártel de Sinaloa.

 Los mexicanos involucrados son Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo, así como la empresa Mexpacking Solutions asentada en Chihuahua.

 

 Las sanciones establecen que todas las propiedades e intereses de los acusados dentro de los Estados Unidos deben bloquearse y reportarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros. También se prohíbe cualquier tipo de transacciones con ciudadanos estadounidenses, ya que en caso de hacerlo se puede enfrentar sanciones civiles o penales.