Local

Logran diputados del PAN compromiso de Russildi para mejorar Ecovía

Luego de sostener una reunión con diputados Locales del Partido Acción Nacional (PAN), el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano se comprometió a mejorar el servicio de la Ecoví­a en menos de seis meses con la adquisición de 25 unidades nuevas.

La reunión se llevó a cabo este viernes en el Piso 26 de la Torre Administrativa.

Acudieron los diputados panistas Marlene Benvenutti Villarreal, Mercedes Garcí­a Mancillas, Yanira Gómez Garcí­a, Daniel Carrillo Martí­nez, Hernán Salinas Wolberg y Guillermo Rodrí­guez Páez.

Como se informó, los legisladores aplicaron encuestas los dí­as miércoles y jueves entre los usuarios del servicio y constataron las innumerables quejas que existen por diversas fallas.

"Nosotros, como bancada del PAN, iniciamos un sondeo ciudadano a los usuarios de la Ecoví­a respecto a la calidad en el servicio y las mejorí­as que un usuario propondrí­a en caso de que estuviera en sus manos. En ese sondeo venimos a plantearle al Secretario de Desarrollo Sustentable estas inquietudes que recogimos en estos dos dí­as en diferentes estaciones, en diferentes camiones la percepción del usuario desde que sale de su casa hasta el último punto de su trayecto", explicó Daniel Carrillo Martí­nez.

"El tema de la capacidad del usuario dentro del vehí­culo, la capacidad de traslado sobre todo en que las ´horas pico´ los usuarios se sienten desatendidos preocupados. El otro gran tema el mantenimiento de todas las zonas secundarias a los vehí­culos como son las estaciones, la señalización, la semaforización para el cruce, las indicaciones para los usuarios. Otra de las cuestiones que tocamos la revisión de los equipos expendedores, de las tarjetas ferias así­ como los de intercambio de dinero con recarga fue algo recurrente que vimos con usuarios que tuvieron problemática con los billetes y que tení­an que ir a la tienda a hacer la recarga", añadió el legislador albiazul", añadió.

Indicó que otra de las quejas es por la falta de las rutas alimentadoras que nutren a la Ecoví­a.

Carrillo Martí­nez subrayó que el tema del déficit es trascendental para el funcionamiento del servicio de transporte.

"El tema del déficit que vamos a hacer con el tema financiero como podemos ir revisando el tema de cuánto ingresa y cuánto gastan a través del Fideicomiso que está conformado y nosotros también hicimos el planteamiento para ver eso como estamos próximos a analizar el presupuesto ver como este tema presupuestal impacta este tema a la calidad del servicio de la Ecoví­a", apuntó.

Por su parte, Roberto Russildi Montellano aseguró que la Ecoví­a funciona con déficit porque se necesita el incremento en el número de pasajeros y por ello esperan en seis meses la llegada de 25 unidades nuevas que podrán tener capacidad hasta para 150 pasajeros y se sumarí­an a las ochenta que actualmente están en operación.

"La solución para el déficit que tenemos es tener más unidades de más capacidad. El estimado de déficit que tenemos es de treinta a cuarenta millones de pesos anuales. La forma de obtener ese recurso es a través de darle un mejor servicio a los ciudadanos y con mayor capacidad para que incremente el número de los ingresos ya que actualmente el número de pasajeros no es suficiente", aseguró.

Indicó que actualmente la Ecoví­a otorga servicio entre 60 y 80 mil usuarios, pero que deberí­an estar dándolo para 110 mil pasajeros.