Internacional

FARC anuncian que declararán recursos de "economía de guerra" ante autoridades colombianas

BOGOTí  - La guerrilla colombiana de las FARC dijo el sábado que declarará ante las autoridades los recursos económicos que posee y con los que financió su guerra de 52 años contra el Estado, para que sean invertidos en resarcir a las ví­ctimas del conflicto en el marco del acuerdo de paz.

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurre un dí­a antes de que los colombianos acudan a las urnas para aprobar o rechazar en un plebiscito los acuerdos firmados esta semana para acabar una confrontación que dejó unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Procederemos a declarar ante el Gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economí­a de guerra", dijo el grupo rebelde en un comunicado.

Las autoridades han acusado a las FARC de poseer grandes extensiones de tierra y negocios en actividades como la ganaderí­a, la construcción, el comercio, el transporte y la minerí­a, sectores en los que habrí­an invertido dinero obtenido de actividades ilí­citas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, lo que fue negado por los lí­deres rebeldes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habí­a advertido que perseguirí­a la fortuna de las FARC y que la utilizarí­a para indemnizar a las ví­ctimas de la confrontación.

Las FARC explicó en el comunicado que durante el tiempo en el cual los guerrilleros permanezcan concentrados en unas zonas en el proceso de dejación de armas, algunos de sus representantes acordarán con el Gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar los bienes incluidos.

"Procederemos a la reparación material de las ví­ctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra", agregó.

Los acuerdos establecen beneficios económicos para que los combatientes de las FARC se reincorporen a la vida civil y ejecuten proyectos productivos, pero con dinero lí­cito.

El Gobierno valoró el anuncio de las FARC y dijo que es una demostración de que el acuerdo de paz se va a cumplir y que los grandes beneficiados serán las ví­ctimas.

"Es una buena noticia para las ví­ctimas, esto muestra que estamos cumpliendo los acuerdos, que todo va a operar de acuerdo a lo previsto, que los acuerdos se van a cumplir", dijo Humberto de La Calle, jefe del equipo que negoció el acuerdo por el lado del Gobierno.