LONDRES - En cinco años de guerra civil en Siria 400.000 personas han muerto y otras 70.000 han perdido la vida por la escasez de insumos básicos como el agua potable y la atención sanitaria, informó el jueves el diario británico The Guardian.
Junto a los heridos en el conflicto, la cifra equivale a más del 11 por ciento de la población, aseguró el rotativo, al citar al Centro Sirio de Investigación Política.
Una coalición liderada por Estados Unidos está intentando destruir al grupo Estado Islámico en Siria y quiere que el presidente, Bashar al-Assad, abandone el poder. Pero Rusia e Irán respaldan a Assad y están enfrentando a sus enemigos, apoyados a su vez por Occidente y sus aliados árabes, como Arabia Saudita.
Cerca de 400.000 personas murieron directamente por efecto de la violencia, mientras que 70.000 perecieron por la falta de una atención sanitaria apropiada, medicinas, agua potable o vivienda.
El diario aseguró que 1,9 millones de personas resultaron heridas. La esperanza de vida bajó desde los 70 años en 2010 hasta los 55,4 en 2015. En total, se estiman pérdidas económicas de 255.000 millones de dólares, señaló The Guardian.