México - La entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México originará tormentas muy fuertes este martes en Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También ocasionará tormentas fuertes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Puebla, así como lluvias en San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por otra parte, se prevé que la Depresión Tropical 9 en el Océano Atlántico, evolucione a tormenta tropical Hermine, aproximadamente a 335 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Este sistema, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, generará tormentas muy fuertes en Chiapas, y tormentas fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.
Y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y lluvias con intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Colima y Michoacán.
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalo de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Se estima, para el Golfo de México, cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas calurosas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Cielo despejado a medio nublado, se prevé en la Península de Yucatán, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora.
Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en Aguascalietes.
Bancos de niebla matutinos, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El pronóstico para Mesa Central es de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.