23/Apr/2024
Nacional

Josefina Román, nueva comisionada del INAI

 

Ciudad de México.-  El Pleno del Senado eligió a Josefina Román como nueva comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

 Josefina Román sustituye al comisionado Carlos Alberto Bonin Erales, quien falleció el pasado mes de noviembre.

 En la votación por cédula, es decir con papeleta, se registraron 101 votos, de los cuales 98 fueron a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que logró la mayoría calificada que requiere este tipo de designaciones, es decir con más de dos tercios de los votos de los senadores.

El presidente del Senado, Martí Batres, instruyó comunicar la designación de la nueva comisionada del INAI al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que en un plazo de 10 días hábiles haga uso de su derecho de objetar el nombramiento o dar su aval.

 Josefina Román es doctora en Derecho y tiene una trayectoria de servicio público, en el Estado de México fungió como presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la entidad (Infoem) y actualmente es secretaria técnica del Sistema Anticorrupción local.