Internacional

Gobierno salvadoreño presenta proyecto para endurecer medidas contra pandillas

San Salvador - El gobierno salvadoreño presentó al Congreso este jueves un proyecto de ley para endurecer temporalmente las medidas de control y seguridad en los centros penales, con el fin de aislar a los pandilleros y evitar que coordinen crí­menes desde su cautiverio.

"La iniciativa de ley contiene disposiciones transitorias en los centros penales, cuyo objetivo es garantizar un efectivo control y seguridad en el sistema penitenciario y proteger a los salvadoreños de las actividades ilí­citas de los grupos delincuenciales", explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez.

Ramí­rez entregó el proyecto de ley a la presidenta del Congreso, Lorena Peña, para que el mismo sea sometido a discución y aprobación en la sesión plenaria de este viernes.

Peña señaló que la iniciativa legal podrí­a ser aprobada en esa sesión plenaria pues desde ya cuenta con el respaldo de los distintos grupos parlamentarios.

De acuerdo con el presidente Salvador Sánchez Cerén, la normativa establece medidas para reforzar por un año los controles de vigilancia y de seguridad en centros penitenciarios.

Se establece un estado de emergencia en por lo menos siete penales en los que se encuentran encarcelados pandilleros, durante los cuales habrán registros constantes de presos y se restringirán las visitas familiares e í­ntimas.

Según las autoridades, los cabecillas de las pandillas que se encuentran encerrados en las penitenciarias, son los que giran las órdenes a sus seguidores que están en libertad para que efectúen extorsiones o asesinatos.

La ley transitoria también establece la obligatoriedad para las compañí­as telefónicas de bloquear la señal de celulares desde los centros penales, especialmente de aquellos en los que se encuentran presos los lí­deres pandilleros.

El Salvador acumula un promedio de 22 asesinatos por dí­a y las autoridades atribuyen la mayorí­a de esas muertes a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales 13.000 están encarcelados.