Internacional

Pinochet, el gobernante más criminal en la historia de Chile

Santiago - La Cámara de Diputados de Chile aprobó un texto, con 69 votos a favor, donde se define a Augusto Pinochet, dictador chileno entre 1973 y 1990, como el "gobernante más violento y criminal que haya tenido el paí­s en su historia".

La situación decantó tras la desclasificación de documentos sobre el asesinato del canciller Orlando Letelier, en el año 1976, los que confirmaron que Pinochet dio la orden de efectuar este asesinato.

Un informe de la CIA fechado durante el gobierno de Ronald Reagan (1987) aseguró que "una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier nos ha proporcionado lo que consideramos pruebas convincentes de que Pinochet ordenó a su jefe de inteligencia perpetrar el asesinato".

Los diputados que impulsaron la idea aseguraron que estos documentos confirman a Pinochet "como el gobernante más criminal y violento que haya tenido Chile en su historia".

Además, la Cámara Baja busca que el Ministerio de Defensa no exhiba fotografí­as del dictador en ningún organismo público y que se vete cualquier tipo de homenaje que se le realice en las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, manifestó a periodistas que "es muy importante lo que han hecho los parlamentarios chilenos de condenar lo que fue el genocidio y el terrorismo de Estado".

"En algo se avanza en contra de la impunidad de un paí­s que podemos decir que todaví­a vive en una democracia aplastada por la herencia cí­vico-militar", agregó.

NTX/I/ASP/BGG/