19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Marzo 25 de 1889: muere don José Calderón Penilla, exitoso empresario que instaló El León, una de las primeras cervecerías en Monterrey, antecedente de Cervecería Cuauhtémoc. Nació en Monterrey, el 24 de marzo de 1843, hijo del empresario español oriundo de Santander, Pedro Calderón y la mexicana María de la Luz Penilla. Don Pedro fue accionista fundador desde 1854 de la fábrica de hilados y tejidos La Fama, de Santa Catarina, Nuevo León. Por su parte, el joven José Calderón Penilla luchó en 1866 contra los invasores franceses bajo las órdenes de Mariano Escobedo, llegando a ser sargento en el ejército. Por esa época, José Calderón fue también regidor del ayuntamiento de Monterrey. Pero José  Calderón, más que de la milicia y de la política, traía los genes del comercio, así que desde jovencito se dedicaba a ello, transportando personalmente a Saltillo mercancías de Nuevo León y Tamaulipas, y viceversa. Rápidamente consolidó la empresa comercial más prestigiada de la región, llamada Casa Calderón –ubicada en las calles de Padre Mier y Galeana- , que vendía desde maquinaria importada, hasta vinos y licores, pasando por ropa y abarrotes. Todos los tendajos de la época se surtían en Casa Calderón, convirtiéndose en importante mayorista, lo que le abrió las puertas para participar en las grandes ferias del país, como la Feria de San Juan de los Lagos, a la que gustaba acudir personalmente para cerrar los tratos con comerciantes del centro de México. Los operativos de traslado de Calderón a esas ferias eran grandes, pues iba cargado de mercancías importadas principalmente por el puerto de Matamoros y regresaba cargado de otras que adquiría en dichos eventos nacionales. 

En San Luis Potosí, Calderón conoció al joven Isaac Garza, a quien contrató en 1874 para que le ayudara en su negocio llevando la contabilidad, y lo hizo a la perfección, fomentándose entre ellos una gran amistad. Posteriormente, entró a laborar a Casa Calderón otro joven talentoso llamado José A. Muguerza, con quien también construyó amistad real (fue su cuñado). La amistad de esos tres hombres de negocios fue un factor importante para que José los invitara de socios a su negocio y que emprendieran otros, así que entre los tres hicieron posible que viniera a Monterrey y a toda Latinoamérica la gran industria. Otro gran amigo de Calderón, fue José María Schneider, a quien conoció en San Luis, Missouri –a donde viajó ex profeso- y le contrató a para venirse a vivir a Monterrey, y con quien finalmente se asociaron los tres regios para edificar en 1889 la Cervecería Cuauhtémoc, dado que este último amigo tenía grandes conocimientos en la fabricación de cerveza, tanto que su Cerveza Schneider era considerada la mejor de la región y distribuida por Casa Calderón. 

Desde 1886, José Calderón había casado con Francisca Muguerza Crespo, hermana de su amigo y socio José A. Muguerza, teniendo como descendiente a José Calderón Muguerza. Gremialmente, Don José fue electo presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey en 1885 y se dedicó con esa representatividad, a combatir el contrabando que en nuestra ciudad era modus vivendi de muchas personas. Desafortunadamente, cuando la gran planta productora de cerveza estaba en la etapa final de su construcción, el 25 de marzo de 1889 –a los 46 años de vida- murió José Calderón Penilla. La aportación de este regiomontano para la industrialización de la Ciudad es invaluable.