Internacional

Demócratas presionan a Biden mientras trata de llegar a un acuerdo con McCarthy sobre el límite de deuda

El presidente Joe Biden está siendo presionado por la insatisfacción de los demócratas del Congreso con el modo en que han progresado las conversaciones sobre el límite de la deuda con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), y podrían votar en contra de un acuerdo que consideren que compromete demasiado.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (D-N.Y.), emitió una advertencia el 25 de mayo a Biden y McCarthy de que los miembros de su caucus no aceptarían automáticamente ningún compromiso sobre el límite de la deuda hecho entre los dos si violaba los principios básicos del partido.

Cuando se le preguntó si los líderes republicanos se equivocaban al suponer que los demócratas de la Cámara apoyarían un proyecto de ley republicano respaldado por Biden, Jeffries respondió: “Sí”.

“Es un error de cálculo suponer que cualquier acuerdo al que puedan llegar los republicanos de la Cámara de Representantes, por definición, provocará una cantidad suficiente de votos demócratas—si ese acuerdo socava nuestros valores”, dijo Jeffries a los periodistas en el Capitolio.

Durante la conferencia de prensa del 25 de mayo, Jeffries también criticó a los republicanos por sus “inaceptables” exigencias y expresó su confianza en que Biden mantendrá su postura.

“Para mí está claro que el presidente Biden continúa manteniendo su postura en relación con los devastadores recortes que los republicanos intentan imponer al pueblo estadounidense”, afirmó.

Las declaraciones de Jeffries tuvieron lugar después de que algunos demócratas expresaran su frustración por el avance de las negociaciones en los últimos días.

“No vamos a aceptar un acuerdo que perjudique a los trabajadores”, dijo la representante Pramila Jayapal (D-Wash.), presidenta del Caucus Progresista del Congreso, durante una rueda de prensa el 25 de mayo. “Hemos sido muy claros al respecto”.

El representante Jamaal Bowman (D-N.Y.), un progresista de la Cámara, le pidió a Biden que detuviera las conversaciones sobre el límite de la deuda con los republicanos de la Cámara, calificándolos de “terroristas económicos”.

“Estoy muy frustrado”, dijo a CNN. “Quiero decir, no negociamos con terroristas a nivel mundial, ¿por qué vamos a negociar con los terroristas económicos aquí que son el Partido Republicano?”

Bowman agregó que está “muy preocupado” de que Biden ceda ante las exigencias republicanas de recortes del gasto.

El 19 de mayo, decenas de progresistas de la Cámara enviaron una carta (pdf) a Biden, advirtiéndole que “no pueden apoyar un acuerdo perjudicial” para elevar el límite de la deuda, instándolo en cambio a invocar la 14ª Enmienda.

Algunos han sugerido que el presidente puede invocar la 14ª Enmienda, que le permite actuar unilateralmente para garantizar que el país no entre en un incumplimiento de pago, si el Congreso no actúa. Sin embargo, el presidente ha declarado con frecuencia que la alternativa no es práctica porque no aborda el problema a corto plazo.

“Usted ha sido un líder fuerte y claro para nuestro país durante los últimos dos años y hemos logrado muchas cosas importantes para nuestra gente y nuestro país”, decía la carta, firmada por 66 legisladores demócratas.

“Nosotros, los firmantes, no podemos apoyar un acuerdo perjudicial que socave nuestros logros compartidos, y elegiríamos una solución que invoque la 14ª Enmienda de la Constitución antes que un mal acuerdo. Les instamos a que se mantenga firme en su determinación de mantener a los demócratas unidos tras nuestros valores democráticos fundamentales y a que se nieguen a recompensar la temeraria negativa de los republicanos a elevar el límite de la deuda sin condiciones previas”.

Biden proporcionó una actualización sobre las conversaciones presupuestarias el 25 de mayo durante un evento en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca para anunciar la nominación del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown, como el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto.

“El presidente McCarthy y yo hemos mantenido varias conversaciones productivas”, dijo Biden, y añadió que los negociadores de ambas partes siguen reuniéndose y haciendo progresos.

“He presentado una propuesta que reducirá el gasto en más de un billón de dólares y congelará el gasto durante los próximos dos años”, dijo.

Biden agregó que la mejor manera de avanzar es con un acuerdo bipartidista, que cree que se alcanzará pronto.

Cuando se le preguntó acerca de las cada vez mayores preocupaciones del Partido Demócrata de que el presidente está cediendo demasiado ante los republicanos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que ninguna de las partes recibirá todo lo que quieren durante las negociaciones.

“Estamos negociando con los republicanos de buena fe”, dijo. “Al final del día, todos entienden que la única forma de seguir adelante aquí es con un acuerdo bipartidista razonable sobre el presupuesto que pueda obtener el apoyo de ambos lados—tanto de los demócratas como de los republicanos en la Cámara y el Senado. Entonces, no hay alternativa a esto”.

“Cuando ocurren estas negociaciones, ambas partes deben entender que ninguna de las partes obtendrá todo lo que quiere. Y para eso estamos trabajando”.