24/Apr/2024
Local

Reduce Monterrey rezago de expedientes de Desarrollo Urbano

Monterrey.- El Gobierno de Monterrey avanza en abatir el rezago en   trámites, licencias y permisos de casas-habitación ante la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), ingresados de 2016 a 2022.

 La dependencia municipal dio a conocer que se han dictaminado mil 175 trámites, de los cuales 711 son de control urbano, como licencias, fraccionamientos y trámites menores.

 Informó que 464 son dictámenes complementarios de lineamientos técnicos ambientales.

 Con estas cifras, dijo la titular de Seduso, Brenda Sánchez Castro, se avanza en la resolución del rezago de hasta 2 mil 485 expedientes detectados desde 2016.

 La funcionaria se reunió con Débora Reyes, Directora General de la Cámara de Propietarios y Bienes Raíces (CAPROBI), y con Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), para presentar el avance de control urbano en materia de expedición de permisos.

 La funcionaria señaló que se han establecido metas periódicas para abatir el rezago, se han eliminado requisitos innecesarios, también homologan los requerimientos y se implementó el Sistema Integral para el Seguimiento de los Expedientes.

 Explicó que al momento se lleva un adelanto de 80 por ciento en el establecimiento de un dispositivo, denominado “Visor Urbano” que ayudará a obtener información inmediata sobre terrenos e inmuebles sobre uso de suelo.

 También se realizó el vuelo “LiDAR”, que es una tecnología con la cual, a base de pulsos láser se genera un modelo del terreno representado por una nube de puntos georreferenciados en tercera dimensión.

 De aquí se extraen con precisión y de forma automática las construcciones, ubicación de árboles, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés.

 Gracias a este estudio ya se cuenta con una capa de usos de suelo, matriz de compatibilidad (otorgamiento de servicios), lineamientos de construcción y densidades (número de habitantes) para la ciudad.