24/Apr/2024
Local

Anuncia Colosio la creación del primer organismo autónomo de parques

Monterrey.- El Gobierno de Monterrey creará el primer organismo autónomo de parques para la ciudad, informó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, al brindar una conferencia en el Congreso Mundial de Parques que inauguró hoy en Cintermex.

 Explicó que, con esta instancia descentralizada, se busca que la ciudad siga funcionando, sobre todo las áreas verdes, aun cuando se den los cambios de administración.

 “Crearemos el primer organismo descentralizado de parques en la historia de la ciudad, para darle autonomía de gestión, operación, mantenimiento y financiamiento, para que podamos tener esa independencia a través de las generaciones y a prueba de cambios de gobierno y que resista los embates de los vientos políticos y cambios administrativos, que no sufra la operación y el aprovechamiento de parques” explicó.

 Como anfitriones, el Gobierno municipal sentó un precedente mundial, al convertirse en la primera ciudad de América Latina en ser sede del evento internacional más importante sobre parques.

El evento se realiza cada año con el fin de capacitar a los profesionales encargados de diseñar, mantener, y crear espacios públicos.

 Ante invitados de distintos países y autoridades de otros niveles, el Edil dio a conocer el proyecto que lleva a cabo para sentar las bases de una ciudad sostenible y resiliente, donde se actúe para enfrentar el cambio climático, a través del embellecimiento y rescate del espacio público, que dijo: “está directamente ligado a la plenitud, al bienestar, y a la salud de nuestra gente”.

 Enumeró las tres líneas estratégicas de trabajo que son los programas Monterrey Construye, con una inversión histórica en obra pública; el Acuerdo Verde por Monterrey, que generó alianzas locales, nacionales e internacionales para establecer más infraestructura verde y recuperar espacios; y la co-creación de áreas públicas junto con la comunidad a través del Presupuesto Participativo, donde la gente decide en qué se invierte parte del recurso municipal captado por el Impuesto Predial.

  “Formamos una gran alianza para la acción climática que genere una prosperidad común, pero sobre todo una visión de futuro que garantice cada vez mejores condiciones de salud, de gestión de agua, de calidad de aire, de movilidad.

  “Queremos una ciudad innovadora, ambiciosa, transformadora, y para eso estamos trabajando en un Monterrey cada vez más verde a través de su espacio público, a través de campañas agresivas de reforestación, sobre todo, de regeneración de parques y espacios verdes”, puntualizó.

 Cabe mencionar que, en la recepción de los organizadores de este evento, Colosio Riojas firmó una carta compromiso con la Organización World Urban Parks, que durante dos años brindará asistencia técnica principalmente, para lograr una mejor administración de los grandes parques de la ciudad, a fin de que estos perduren y sean sostenibles.

 Al ingresar a esta dinámica denominada “Ciudades por los Parques” Monterrey se convertirá en la primera ciudad en certificarse de México y Latinoamérica, ya que solo San Salvador ha firmado el compromiso, pero no se ha certificado.

 En la inauguración del Congreso que continuará hasta el viernes, estuvo la comitiva del organismo “World Urban Parks” (WUP), su Presidenta, Jayne Miller; Luis Romahn Diez, CEO del WUP; e Itziar de Luisa, Presidenta para la zona de América Latina del WUP.