Nacional

Comentario sobre patrimonio fue dirigido a Sheinbaum: Gálvez

Ciudad de México.- Luego de que se generó una oleada de críticas por sus declaraciones de la mañana, cuando expresó en Naucalpan que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey”, la candidata presidencial de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, buscó en dos actos durante esta tarde explicar que sus dichos iban dirigidos sólo a la candidata de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum. También reprochó que se sacaron de contexto sus palabras y aseguró que la morenista tuvo dos casas y dos departamentos en 2018, pero las vendió para señalar ahora que no cuenta con nada.

 Durante un mitin en Atizapán de Zaragoza a mediodía, integrantes de su equipo le dieron una tarjeta a la candidata presidencial en la que le expusieron la repercusión que tuvo sus expresiones en redes sociales. Enseguida, y antes de que simpatizantes le hicieran preguntas como estaba previsto en el programa, Gálvez tomó el micrófono, dijo, para hacer una aclaración.

 Justificó que si la morenista “a los 60 años no ha sabido administrar sus recursos que ha ganado como funcionaria pública, es su problema. Pero la referencia, la referencia fue clara y contundente a la señora Sheinbaum, no saquen de contexto la declaración”.

 Más tarde, en el municipio de Atizapán, volvió a dar una nueva explicación. “Hoy se dio un debate en las redes porque quisieron sacar de contexto una declaración mía”, indicó.

 Al recalcar los cargos que ha tenido Sheinbaum, apuntó: “Yo dije, pues hay que ser muy güey, no sabe administrar el dinero, pero hay que ser muy güey la señora Sheinbaum. Pero ya salió el peine, ¿qué creen?, que en el 2018 tenía dos departamentos y dos casas, y las vendió para decir que no tiene nada. ¡Qué casualidad!, y a mí reclamándome. No sé si mandó la lana a paraísos fiscales o qué hizo con el dinero”.

 En una segunda entrevista que ofreció este día, reiteró su explicación, y acusó que la morenista busca “victimizarse”, además de “estigmatizar a quien logra hacerse de una casita”.

 Además, la abanderada presidencial de la oposición fue cuestionada sobre el desmentido de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que hoy detalló que hay cuatro sacerdotes que son investigados por sus homilías, y no 60 como lo afirmó Gálvez. Al respecto respondió: “Es probable que sí (sean sólo cuatro), a mí el sacerdote me dijo que eran 58 las denuncias pero creo que muchas ya se resolvieron”.

 

  En tanto, sobre a la decisión del Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar por unanimidad la petición para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras, aseguró que “ya se sabía” que el órgano comicial “no iba a entrarle al tema, ha sido omiso”, pero adelantó que insistirá en su petición, ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.