Local

Pronto saldrá reglamento de tránsito homologado

Una vez que hayan aprobado los reglamentos municipales homologados en el área metropolitana , alcaldes estarán emitiendo un documento que podrí­a ser la próxima semana que contenga los aspectos generales de nuevo reglamento de vialidad y tránsito.

Entrevistas concedidas por separado por los Alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza Santos y de Guadalupe, Francisco Cienfuegos que sometieron en sus respectivos Cabildos el tema de la Homologación de Reglamento de Tránsito, este jueves, ambos señalaron lo anterior al concluir sus sesiones

En principio señalaron que se le ha dado un tiempo de 90 dí­as de difusión a este reglamento homologado; y luego 60 dí­as; de los cuales 30 estarán para la parte preventiva, para estar informando y luego otros 30 dí­as en los que se da la correctiva, que si bien se debe multar, habrá descuento para este tipo de multas en total 150 dí­as para que entre totalmente en vigor. A partir de ahí­ que es el sexto mes se empieza a multar con el 50% y a partir del séptimo mes se aplicarán las multas al cien por ciento que van de 2,191.71 pesos a 3,652 pesos.

Como innovaciones , están las foto-multas, dispositivos tecnológicos que el conductor pague la multa en ese mismo momento.

Por primera vez se reglamenta la bicicleta, el que los menores de edad que por sus caracterí­sticas fí­sicas tengan que ir en el asiento de atrás del vehí­culo, con el famoso asiento o portabebé o de carro, incluso hay niños que ya no son bebés que tienen un asiento especial para poder traerlos con seguridad, que va a ser motivo, en un momento dado ya entrando en vigor y estando todo

Esta homologación deja abierta para que en lo particular se pueden hacer modificaciones si se requiere y proponen, en sus anexos.

Como tema preventivo la conformación de un Observatorio Ciudadano; programa de control de ingesta de alcohol; la educación vial, Centro de detención Especial y sistema de retención infantil.

MULTAS

Las multas de mayor interés es la de textear y usar el teléfono y la sanción estará de entre mil 450 pesos a 2, 190 pesos y la vigente de Guadalupe era de 730 pesos a 1, 430 pesos; por usar cajón para personas con discapacidad va de 1,460 pesos a 3,650 pesos y estaba de 1,095 pesos a 2,190 pesos; huir de lugar va de 13, 652 pesos hasta 15 mil pesos, ; transitar por calle sin permiso de 2,191 pesos a 3,652 pesos antes de 1,460 a 2, 192 pesos; costo de permiso por siete dí­as para camiones de carga pesada de 584 a 1,826 y por 30 dí­as de 1,460 hasta 5 mil pesos ; permiso para suplantar como conductor en hecho de tránsito de 3,652 a 14, 608 pesos (no existí­a); no contar con aparato de retención infantil de 0-a 7 años de 1,095 a 1,460 pesos (no existí­a).

Hasta este jueves San Nicolás, Escobedo , Monterrey y Guadalupe han aprobado la homologación del reglamente , el resto lo hará entre este viernes, lunes y martes.

Avenidas como los Angeles que colinda San Nicolás y Monterrey, que no tendrán restricción de horario o Boulevard Antonio L. Rodrí­guez contrario a la avenida Morones Prieto , Garza Sada que tendrán vialidad libre de la diez de la noche a seis de la mañana, mientras que Constitución, Gonzalitos, que no acceso de circulación a menos de que sea un permiso especial.

"... Si hay alguien que no quiera adecuarse a los reglamentos o que no quiera cumplirlos, entonces la cámara hará la foto-multa, que ahorita en este momento no están funcionando, no se han aplicado, pero el reglamento homologado abre la puerta a esta posibilidad" dijo el alcalde de Monterrey.

Por su parte, Francisco Cienfuegos señaló que es en un 85% similar al que se tení­a y se le dio orden y congruencia con estándares internacional como la "Visión 0" que refiere que no debe haber muerte o lesiones grabes por un hecho de tránsito o privilegiar al peatón.

De las 229 multas solo estaban homologadas 189 y el resto se igualó a la cuota más alta establecida. En el caso de autos pesados se establecieron cuatro tipo de vialidades 1) largo itinerario con horario de 22:00 horas hasta 6:00 horas del dí­a siguiente. 2) Rutas alimentadoras , rutas internas que requerirán permiso de la autoridad; 3) vialidades restringidas, primer cuadro del municipio y 4) vialidades libres.