28/Apr/2024
Local

Entrega Colosio Drenaje Pluvial “Luis Echeverría”

Con la inversión final de 240 millones de pesos se termina una de las obras insignias del programa Monterrey Construye para resolver las inundaciones en el sector.

 

Monterrey.- En un hecho histórico esperado por 5 décadas, este lunes el Gobierno de Monterrey entregó a los vecinos el drenaje pluvial “Luis Echeverría” totalmente terminado.

 A través de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, con recursos propios y federales, se invirtieron 240 millones de pesos para concluir la obra.

 El presidente municipal Luis Donaldo Colosio Riojas, colocó una de las parrillas del pluvial, dando por concluida una de las acciones insignia del programa “Monterrey Construye”.

 Reconoció que las inundaciones no sólo atentaban contra el patrimonio de las familias, sino también contra su vida.

  “Definitivamente esta obra va a abonar muchísimo a la seguridad hídrica de la zona, Viene a mitigar enormemente este impacto, esperemos que por más fuertes que sean las lluvias nunca lleguen a sobrepasar esta capacidad, pero definitivamente esta capacidad de desfogue pluvial que tenemos el día de hoy, nunca se había tenido”, afirmó.

 

 Además, resaltó la importancia de seguir tres pasos para que el drenaje funcione:

 

1. Por parte de la autoridad, actualizar la red pluvial, que crezca junto con la ciudad, y

 

2. Brindarle mantenimiento constante, desazolvar continuamente.

 

3. Y por parte de la comunidad, evitar tirar la basura fuera de lugar para que no se arrastre y bloquee las rejillas.

 

 “Este proyecto se empezó en 2012, en 10 años, del 12 al 22 se avanzó el 66 por ciento en los trabajos; en dos años nosotros hicimos el 34 por ciento restante (la tercera parte pendiente)”, detalló el Secretario de Infraestructura, Guillermo Hernández.

 Al menos 20 mil habitantes de las colonias San Martín y San Bernabé, entre otras, se beneficiarán con el pluvial.

 El drenaje en la zona era una petición constante de los vecinos; aunque en trienios pasados se construyeron dos kilómetros, no fue suficiente para resolver la problemática.

 Los más recientes trabajos de introducción de drenaje pluvial se realizaron en dos etapas, la primera de ellas, en la calle Manuel Belgrano, a partir de José Rocha y continuó por Marcelo Torcuato de Alvear (M.T de Alvear) hasta la calle Santiago Derqui.

 La intervención abarcó un total de 340 metros lineales de drenaje pluvial, con la instalación de 4 rejillas captadoras y además se rehabilitaron el pavimento y las banquetas con concreto hidráulico y concluyeron a principios de 2023.

 Posteriormente iniciaron los trabajos de la segunda etapa, de la calle Marcelo Torcuato de Alvear, en el tramo comprendido de la calle Santiago Derqui a Tucumán, en la colonia San Martín.

 Cuenta con una longitud de 646 metros lineales, para un total de 1,172 metros.

 En ambas fases se reubicaron las tuberías de servicios básicos como las de agua potable, drenaje sanitario y gas.

  En estas calles también se realizó la pavimentación con concreto hidráulico en un total de 7 mil 752 metros cuadrados.

  Para hacer más eficiente el pluvial, la actual Administración instaló dos Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) en cuencas del Cerro del Topo Chico, para reducir el arrastre de piedras y lodo con el escurrimiento de agua.