Nacional

Shadow Brokers, presunto grupo ruso por ciberataque

Estados Unidos.- Una organización de hackers rusa llamada "Shadow Broken" está siendo señalada como la causante de distribuir el ransomware WannaCry que hasta el momento ha afectado organizaciones y empresas de más de 99 paí­ses, de acuerdo con The Telegraph.

Por medio de la cuenta de Twitter: @Malware TechBlog se realizaron varias publicaciones alusivas a la amenaza, con anterioridad; los expertos aseguran que de esta forma se advirtió sobre el actual ataque.

La herramienta de la se hace mención se llama "Eternal Blue" que se habí­a creado en la NSA para obtener acceso a la información que almacenan las máquinas utilizadas por terroristas o estados considerados enemigos del paí­s norteamericano, según reportes de The Guardian.

"Eternal Blue" es una herramienta que facilita el acceso a todas las computadoras con un sistema operativo Microsoft Windows, el cual es utilizado por la mayorí­a de los usuarios de todo el mundo.

Luego que se hizo pública la falla de seguridad, Microsoft mandó una alerta de actualización para todos los usuarios a partir del Sistema Operativo Windows 8, sin embargo, no fue descargada por todos los usuarios.

Los hackers consiguieron el acceso a las máquinas con "Eternal Blue" y les enviaron oculto el ransomware WannaCry, ví­a correo electrónico en archivos comprimidos, y al descargarse en la computadora por la ví­ctima, bloquea el acceso a la información almacenada que, a cambio de recuperarla, pide el pago de bitcoins.

El problema con el ransomware utilizado este viernes es que se propaga a toda la red con una sola máquina que esté infectada, lo hace a través del protocolo que utilizan los dispositivos para conectarse a la red interna.

Pese a que los hackers son capases de ocultar el traslado del bitcoin, los investigadores aseguran que se puede rastrear de muchas maneras; aunque esto podrí­a llevarles largo tiempo.

Ante el suceso, se hizo un llamado a las empresas y dependencias para que protejan sus sistemas de este tipo de hackers, al igual que capacitar a sus empleados para saber cómo reaccionar ante la llegada de mensajes no confiables.