El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Francisco Estrada Correa, aseguró que Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión y aspirante a la reelección, no tiene relación con la carta ni con otras comunicaciones presentadas al Senado en apoyo a su candidatura.
El pronunciamiento surge tras el deslinde público del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, quien negó haber firmado una carta de respaldo a Piedra Ibarra.
En un comunicado, el obispo denunció la falsificación de un documento con su nombre y membretado, calificándolo como un diseño “malo y oscuro”.
Denuncia ante la Fiscalía
Estrada Correa informó que presentó su testimonio ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el objetivo de esclarecer los hechos. Subrayó que la denuncia del exobispo Vera no debe ser utilizada para interferir en el proceso de selección en el Senado ni para desacreditar la candidatura de Piedra Ibarra.
“Voy a dedicarme de lleno en los próximos días a encarar y responder a esta nueva infamia”, señaló Estrada, quien atribuyó la situación a una supuesta confabulación que busca frenar las reformas en la CNDH impulsadas por Piedra Ibarra.
Posición de Rosario Piedra
En un mensaje reciente, Rosario Piedra afirmó que había recibido la carta de adhesión, junto con otras, y la transmitió a las comisiones senatoriales bajo el supuesto de que era auténtica. Expresó su rechazo a la falsificación y se sumó al llamado para que las autoridades investiguen el caso.
“Como bien señala Monseñor Vera, el robo, utilización y difusión de su firma en ese documento es un delito grave”, afirmó Piedra, ofreciendo su colaboración en las indagatorias.
El proceso para la renovación de la presidencia de la CNDH continúa en el Senado, mientras se investigan los señalamientos relacionados con este documento.