Nacional

Prevén lluvias fuertes en norte y noreste del territorio nacional

México - El sistema frontal número 52, se extenderá desde Chihuahua hasta los lí­mites de Tamaulipas y Veracruz, y seguirá asociado con un canal de baja presión en el noroeste del paí­s, aire frí­o superior y con la corriente en chorro.

Dichas condiciones favorecerán lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo y Puebla; reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire asociada al frente frí­o mantendrá ambiente frí­o durante la mañana y noche, y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas y Durango.

Además se prevé potencial para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar de Sonora y Chihuahua.

La entrada de humedad de océano Pací­fico y mar Caribe generará desarrollo de nublados con precipitaciones aisladas en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Se espera que una circulación anticiclónica provoque clima cálido a caluroso durante el dí­a, con bajo potencial de lluvia sobre gran parte del paí­s, así­ como vientos de sur y sureste con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico pronosticó temperaturas máximas de 40 grados centí­grados en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; así­ como de 35 a 40 grados en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Quintana Roo.

Los valores mí­nimos serán de menos cinco a cero grados centí­grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Y de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en Zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las cuales estarán acompañadas de vientos con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; así­ como vientos de sur y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por región se prevé que la Pení­nsula de Baja California muestre cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas frí­as a frescas en la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pací­fico Norte tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Sonora, temperaturas frí­as por la mañana y noche, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Se espera la caí­da de aguanieve o nieve en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar de Sonora.

En el Pací­fico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, bancos de niebla o neblina matutinas en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora

Para el Pací­fico Sur el cielo será medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 20 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas frí­as a frescas por la mañana y noche, así­ como calurosas en la región.

Soplará viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Campeche y Quintana Roo, temperaturas frescas por la mañana y noche, muy calurosas durante el dí­a y viento de sur y sureste con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­, temperaturas frí­as por la mañana y noche, y muy calurosas durante el dí­a.

Se espera viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, así­ como la caí­da de aguanieve o nieve en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar de Chihuahua y Sonora.

La Mesa Central presentará cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como calurosas durante el dí­a y viento de dirección oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima se registró en Constitución de Apatzingan, Michoacán con 43 grados centí­gradosy la mí­nima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos seis grados centí­grados.

Se presentarán precipitaciones puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz; así­ como aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.