13/Jun/2024
Nacional

Analizan demoler edificio de la SCT por daños por el sismo

 

Ciudad de México.- Derivado de los graves daños que sufrieron los edificios del Centro Nacional SCT, ubicado en Eje Central y Xola, de la Ciudad de México, por el sismo del pasado 19 de septiembre, ese complejo podría ser demolido, informó Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 Entrevistado luego del acto inaugural de la XXIII Convención Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que se desarrolla en esta ciudad, comentó que “la intensión propuesta ahorita es demoler el edificio… bueno, en primer lugar, rescatar los murales, que son patrimonio de México están inventariados; derribar los edificios que ya tienen mucho tiempo, más de 50 años y hacer entonces varias torres y concentrar todas la oficinas de la Secretaría de Comunicaciones en ese polígono que en este momento está dañado”.

 De hecho, esta misma semana la SCT dio a conocer su nuevo domicilio oficial, aunque temporal, en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720, Ciudad de México.

 Más tarde, la SCT emitió un comunicado en el que el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, explicó que aún no se concluye el dictamen que realiza la empresa DIRAC y que hasta entonces se tomará una determinación sobre el futuro del inmueble.

 Pese a que el dictamen no se termina aún, aseguró que los 15 murales y las esculturas que conforman el patrimonio cultural de la SCT no sufrieron ningún daño

 Según el comunicado, Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor, afirmó que el dictamen de DIRAC será definitivo para tomar una determinación sobre el futuro del complejo. Conforme a los registros de inventario, existen más de 10 mil bienes dentro del inmueble, que incluyen mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado.

 Entre estos bienes se incluyen 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O´Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, mismos que "no presentan daños mayores.”

  “Los murales podrán ser rescatados con técnicas como la de “desprendimiento de murales”, en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño”, dijo.

 Además del dictamen que elabora la empresa DIRAC, se espera también el que lleva a cabo Protección Civil.

 En el lugar laboraban dos mil 500 empleados y en este momento no está considerada la demolición hasta que se conozca el dictamen.

En el contexto histórico en que fue construido, el Centro Nacional SCT se convirtió en un referente arquitectónico y artístico de su época.

La obra, ejecutada entre 1953 y 1955, fue proyectada y dirigida técnicamente por Carlos Lazo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en ese momento, así como Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, destacados participantes de la construcción de Ciudad Universitaria.

La empresa que realizó el proyecto arquitectónico fue Planeación y Consultoría de Programas y Proyectos, S.A., y el proyecto estructural fue Colinas de Buen, S.A. de C.V. Ingenieros Civiles.

Actualmente se realizan los dictámenes técnicos estructurales que permitan determinar los daños y sus causas.

 

La SCT informa que los trámites que se llevan a cabo se están recibiendo en el edificio ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720.