09/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Septiembre 27 de 1871: Publica el gobernador Jerónimo Treviño un texto desconociendo al presidente Benito Juárez, acusándolo de querer quedarse en la presidencia de la república el resto de su vida. Treviño inició su carrera apoyando a Santiago Vidaurri pero terminó peleando a favor de Aramberri en contra del lampacense. Luego fue nombrado por el presidente Juárez gobernador de la Ciudad de México (Comandante militar de la plaza México) y de allí salió para venirse a gobernar Nuevo León, nombrado interino por Juárez. Treviño fue gobernador tres veces consecutivas: Primero el interinato mencionado, luego llamó a elecciones y las ganó, para ser reelecto en 1869 y en 1871, para después regresar un tiempito a la gubernatura en 1913 gracias al maderismo.

En 1870 Treviño renunció a la gubernatura pero el Congreso del Estado no aceptó, sólo le dio licencia entrando al interinato José Eleuterio González “Gonzalitos”. Por eso extrañó que pudiera más su amarre político con Porfirio Díaz que con Juárez, pero así es la ingrata política.

Lo cierto es que en las elecciones presidenciales de 1871 Benito Juárez obtuvo 5 mil 837 votos; Porfirio Díaz 3 mil 555; Sebastián Lerdo de Tejada 2 mil 874; y otros candidatos 95 votos. Como ninguno obtuvo mayoría absoluta, el 12 de octubre de 1871 sucedió lo que temían Treviño y Díaz: el Congreso de la Unión eligió presidente a Juárez. A eso se debe que empezara Porfirio Díaz la Revolución de La Noria en contra de su paisano Juárez que obtuvo más votos que él. Acá en nuestraa tierra, al llamado de Jerónimo Treviño en contra de Juárez, se pronunciaron en ese mismo sentido los generales Francisco Naranjo, Julián Quiroga y Pedro Martínez, pero Juárez terminó imponiéndose política y militarmente a sus adversarios.