Nacional

El mejor muro que se puede construir es el progreso de Mesoamérica, afirma presidente colombiano

SAN JOSí‰ - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que "el mejor muro que se puede construir es el progreso de Mesoamérica", en alusión a la pretensión estadounidense de construir una muralla en su frontera con México.

"En la medida en que los paí­ses mesoamericanos sean exitosos, ese muro serí­a más efectivo (entre Estados Unidos y México)", señaló el mandatario en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla, que se realiza en Costa Rica.

Santos aclaró que sus declaraciones no buscaban la confrontación, sino la unidad regional, algo que catalogó como trascendental.

"Ese mensaje se puede transmitir para también generar el ambiente necesario de cooperación (...) Nadie está buscando una confrontación, sino la cooperación, y ese serí­a un mensaje de gran trascendencia", subrayó.

El dignatario aprovechó para proponer la creación de un "Consejo Empresarial Mesoamericano" que se impulse el crecimiento económico de este sector y de toda la región, a través de estrategias y medidas concretas.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció a Santos su gesto solidario, agradecimiento que extendió a "todos los paí­ses en la región que han tenido este tipo de gestos en diversos momentos".

"Quisiera agradecerle al presidente Santos por las expresiones de solidaridad que ha tenido para con México en lo que, sin duda, es una etapa por la que estamos hoy atravesando como nación", expresó.

Peña Nieto manifestó que "México aprecia y ve con optimismo esta redefinición de la relación entre México y los Estados Unidos", y que seguirá "promoviendo, trabajando e impulsando el diálogo como mecanismo para superar cualquier diferencia".

El tema de las relaciones regionales con Estados Unidos no estaba contemplado como punto especí­fico de la agenda establecida para la Cumbre de Tuxtla; sin embargo, esto no era una limitante para que fuera tratado por los mandatarios.

Según habí­a explicado la ví­spera el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, cada paí­s podí­a manejar su discurso a los niveles y las circunstancias que quisiera.

En la cumbre también participaron los presidentes Luis Guillermo Solí­s (Costa Rica), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Carlos Varela (Panamá), así­ como varios altos funcionarios de Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.