25/Apr/2024
Local

Municipio de Monterrey interpone denuncia penal sobre el uso de recursos donados a la Cruz Verde

 

Monterrey.- El municipio de Monterrey interpuso este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, contra quien resulte responsable por anomalías detectadas en el uso de los recursos otorgados como donación al Patronato de la Cruz Verde por 3.2 millones de pesos y da por terminado el contrato de comodato de dos terrenos que se le habían cedido.

 

 Genaro García de la Garza,  Secretario del Ayuntamiento informó que la Contraloría municipal hizo una  investigación en el manejo de 14 millones  400 mil de pesos que se le otorgó al Patronato que por mes se estaban entregando Un millón 600 mil pesos durante el 2016 cuando se firmó el contrato de comodato por dichos recursos.

 

 En la investigación se detectaron  diversas irregularidades en el uso de los recursos públicos municipales  por lo que el Gobierno da por terminado el convenio de donación celebrado en el mes de marzo del 2016, y cancela los contratos de comodato de terrenos otorgados a la Cruz Verde.

En julio del 2016 el municipio había entregado 4 millones 800 mil pesos de  abril, mayo y junio de los que se detectaron en los informes inconsistencias por lo que se interrumpió la entrega de los recursos pidiéndolos informes que nunca llegaron explicó el funcionario.

 

AUDITORIA

Los 4.8 millones de pesos no cuentan con el sustento; la Cruz  Verde no integró un remanente de 85 mil pesos del mes de abril;  el arrendamiento de tres ambulancias nunca se realizaron; una diferencia de  3 millones 194 mil pesos por sueldo y salarios  al reportar en julio pagó 3.8 millones de pesos y en octubre 680 mil pesos. Pagos a proveedores de domicilios que no existen, pagos sin soporte, pagos por conceptos no cubiertos dentro del contrato de donación, entre otras irregularidades.

 

Por ello revisó los comodatos de terrenos y los dos  inmuebles  otorgados y son los más grandes está cerrados y en abandono  por lo que se da por terminado dicho comodato, el que está atrás en Policía y Tránsito de Monterrey y el que se ubica  sobre la carretera nacional .

 

Ambos inmuebles pasarán por un proceso de reincidir  el comodato  por el Cabildo mientras  se está en pláticas con la  Cruz Roja  para que aproveche los recursos y los terrenos  y en un futuro hacer un área de especialización, de shock trauma.