Local

Los acontecimientos que marcaron el 2017 en Nuevo León

La independencia, el cambio, el despertar ciudadano  y una “rebelión” política  fueron los protagonistas en Nuevo León que   desde su  inició y hasta su conclusión  de este 2017 estuvieron presentes.

 Desde  un vandalismo aquel 5 de enero  que  dañó la historia del Palacio de Gobierno, oficinas del Congreso y Poder Judicial además de  centros comerciales  hasta   un cambio de gobierno apenas dos años y casi tres meses de iniciado el sexenio- que se ha programado para los últimos minutos de este año - envuelen  el 2017.

 En medio de una megamanifestación de más de 25 mil neoloneses en contra del aumento a los precios de las gasolinas, un grupo de encapuchados “reventó” dicho acto y causó destrozos en el Palacio de Gobierno, siete vitrales centenarios y sus puertas recibieron la furia de jóvenes, entre las 18:00 y 20:00 horas, mientras otros más saqueaban centros comerciales horas antes.

 El tema de los penales ha sido persistente por los enfrentamientos y riñas que se han registrado en ellos. El 27 de  marzo se reportó uno en el penal de Cadereyta  donde participaron 600 reos ; el 19 de junio una riña más en el penal del Topo Chico; el 10 de octubre un nuevo  motín en el penal de Cadereyta, la cifra de fallecidos subió a 19 internos; El 30 de noviembre en el penal de Apodaca una riña más que duró varios días de inestabilidad.

La mala relación entre el ejecutivo y el legislativo siempre estuvo latente.

 La polémica, los vetos y  enfrentamientos entre ambos también fueron protagonistas  y que para muchos seguidores de ellos en redes sociales consideraron las discusiones de muy bajo  nivel  para  conciliar los intereses del Estado.

 Una de las declaraciones que sobresalió fue la que hizo el gobernador Jaime Rodríguez a principios de junio e hizo referencia a preferencias sexuales  del diputado Gabriel Tláloc Cantú tras la insistencia de la renuncia que pedía el legislador de Ernesto Canales, SubProcurador Anticorrupción Ernesto Canales "Algo ha de traer atrás el Diputado Tláloc que no lo deja estar tranquilo, ese es el problema… creo más bien que es una obsesión de Tláloc, no vaya a ser que le guste Ernesto Canales"  esto originó que contestara el Congresista en su twitter "Yo creo que le gusta a usted Canales @JaimeRdzNL porque lo defiendes mucho", .

 A esto se suman las constantes exigencias de los coordinadores de las bancadas PRI y PAN al Mandatario para retirar como enlace entre ambos poderes al Secretario de Gobierno Manuel González con quienes dijeron no había forma de negociar; estas declaraciones quedaron atrás pues el pasado 22 de diciembre por  casi unanimidad de los 42 Diputados  41 aprobaron que sea él quien asuma el cargo de gobernador interino tras avalar también la licencia de El Bronco por seis meses para que deje el cargo y busque la candidatura presidencial, teniendo apenas dos años y tres meses.

 Sin pasar por alto que el informe de los dos años de gobierno también se vio envuelto en polémica pues el mandatario fue “obligado” por el Congreso a asistir, esto en octubre.

 La llamada Operación Tornado dio mucho de qué hablar este año y un episodio que se asentó en las páginas de Nuevo León fue el vivido el pasado 26 de enero con el encarcelamiento por 19 horas del ex gobernador Rodrigo Medina acusado por dar incentivos millonarios a la empresa KIA, acuerdo que sigue siendo polémico ya que el gobierno  actual no ha querido mostrar el convenio que asegura haber modificado pero no comprobado.

 El Gobernador había estado sosteniendo que no buscaría la candidatura presidencias si no cumplía con  ciertos compromisos como: el  disminuir la pobreza, mejorar la educación,  el aval de los neoloneses y bajar los índices delictivos tema que la misma iniciativa privada y organismos de la sociedad civil le han refutado en cada presentación de los resultados del semáforo delictivo, Pulsómetro y Góber ¿Cómo vamos?

 

 Este primer minuto del 2018, Nuevo León escribirá otras historias con un nuevo gobierno que tomará posición exactamente a las 00:00 horas.