05/May/2024
Local

Apoya GLI aprobación de Ley de Fiscalía General de Justicia

El Grupo Legislativo Independiente expresó su apoyo a la nueva Ley que crea la Fiscalía General de Justicia, que pretende dar autonomía al trabajo del Ministerio Público, aunque alertó de que la norma está incompleta y no es armónica con el sistema federal.

 En el debate durante la sesión de este miércoles, los Diputados Ángel Barroso, Marco Antonio Martínez y Eugenio Montiel manifestaron su respaldo a la normativa, que también contempla la instalación de una Fiscalía de Combate a la Corrupción y Fiscalía Electoral.

 Barroso destacó la importancia de que los nuevos organismos contarán con autonomía jurídica, financiera y patrimonio propio.

 “Somos testigos de una serie de delitos que cuya crueldad y violencia evidencian que además de contar con instituciones fuertes, es necesario invertir en el capital humano y moral, el Fiscal General, debe buscar que se imparta justicia y para ello se requiere que al frente esté una persona con experiencia”, señaló.

 Sin embargo, hizo el apunte de que la legislación local no está en armonía con el proceso de designación del Fiscal General a nivel federal.

 Marco Antonio Martínez saludó que la Ley permite que el actual Procurador pueda inscribirse como aspirante a ser Fiscal General, al tiempo que reconoció como acierto que también se cree la Unidad de Transición para dar seguimiento a los procesos contra presuntos actos de corrupción que están curso actualmente.

 “Es una Ley de vanguardia, espero que se le dé la oportunidad de contender en el puesto de Fiscal General de Justicia al actual Procurador, Bernardo González Garza, ya que ha demostrado tener la capacidad y honradez necesaria”, dijo.

 Por su parte, Eugenio Montiel, aunque emitió su apoyo general al dictamen, alertó que hay aspectos impugnables, al tiempo que acusó que hay riesgo de que el PAN y el PRI se repartan las Fiscalías.

 “Me preocupa la forma, esto a mi me apunta a un móvil más del tipo político que realmente volver a querer poner entre las cuerdas al Ejecutivo, ojalá que esto no se traduzca en el reparto de un botín entre el PRI y el PAN de las Fiscalías, porque sería lamentable para Nuevo León ser rehenes de estos dos partidos”, aseguró Montiel.

 

 La iniciativa fue aprobada con 36 votos a favor y una abstención por parte del legislador sin partido Jorge Blanco.